El Ayuntamiento eliminará las distancias para abrir bares de horario restringido hasta las 12 de la noche

El Ayuntamiento eliminará el requisito de distancias para abrir cafeterías y otros establecimientos de este tipo en horario restringido, hasta las 12 de la noche, mediante una modificación de las normas urbanísticas incluidas en el Plan General Municipal (PGM) que estará operativo "para abril o mayo" de 2014.
Imagen De La Calle Laurel De Logroño
Imagen De La Calle Laurel De Logroño
EUROPA PRESS
Imagen De La Calle Laurel De Logroño

El Ayuntamiento eliminará el requisito de distancias para abrir cafeterías y otros establecimientos de este tipo en horario restringido, hasta las 12 de la noche, mediante una modificación de las normas urbanísticas incluidas en el Plan General Municipal (PGM) que estará operativo "para abril o mayo" de 2014.

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha informado esta mañana de la modificación del artículo 2.2.38 del Plan General Municipal, "a fin de dejar sin efecto las distancias entre establecimientos que hasta el momento rigen para la instalación de cafeterías y negocios similares en la ciudad, aunque sólo en el caso de las que se acogen al horario restringido, de 7 de la mañana a 12 de la noche".

La Junta de Gobierno comenzará mañana la tramitación para este cambio de normativa, que continuará el próximo jueves con la aprobación inicial por parte del Pleno. A partir de ese día 7 de noviembre se abrirá un periodo de alegaciones de un mes, en el que el concejal de Desarrollo Urbano ha querido insistir.

"Esperamos que los implicados sean activos en sus alegaciones con el fin de conseguir la mejor norma posible en su aprobación definitiva", ha afirmado el concejal, ya que "la intención es estudiar todas las sugerencias y alcanzar el máximo consenso".

Posteriormente se llevará a cabo la aprobación provisional y, tras el preceptivo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio de La Rioja, la aprobación definitiva. La previsión es que esta nueva norma entre en vigor en abril del próximo año.

Pedro Sáez Rojo se ha remontado hasta 1985 cuando el primer PGM ya contemplaba distancias para la actividad de estos establecimientos. Una norma "en la que se fueron introduciendo modificaciones, algunas de ellas poco acertadas, a lo largo de los años, como exenciones en algunas entornos que después hubo que corregir".

La eliminación que ahora el Gobierno Municipal ha decidido acometer está directamente vinculada a la Directiva de Servicios aprobada por la Unión Europea y traspuesta, mediante Ley 17/2,009, al ordenamiento jurídico español, en la que se indicaba que "debe existir libertad de establecimiento para este tipo de servicios, poniendo por tanto en tela de juicio estas normativas municipales".

"Desde nuestra llegada al Gobierno en 2011 -ha relatado Sáez Rojo- era un asunto recurrente en las reuniones que manteníamos con el sector". De modo que tanto el equipo de Gobierno como los técnicos municipales sentimos "que ha llegado el momento de adaptar nuestra norma al ordenamiento jurídico y eliminar estas distancias que suponían un anacronismo con la Legislación europea y española".

Hasta tomarse esta decisión y presentar la modificación del PGM que la Junta de Gobierno aprobará mañana "se ha debatido mucho con el sector y con otros agentes implicados, habiéndose manejado un borrador de modificación desde hace casi un año".

Posibles matizaciones.

Finalmente, se ha acordado eliminar las distancias para los establecimientos con este horario restringido, en principio del mismo modo en cuanto a plazos, zonas... "aunque con la posibilidad -cuestión en la que Sáez Rojo ha hecho mucho énfasis- de que se puedan incluir matizaciones en cuanto a calles o periodos transitorios, en función de las alegaciones que se presenten".

En la búsqueda del mayor consenso posible y de ofrecer toda la información a los implicados, la alcaldesa se reunió ayer con el presidente de la Federación de Empresarios y de FER Hostelería, además de con responsables de Arbacares. Esta mañana, el concejal de Desarrollo Urbano se ha reunido también con miembros de asociaciones hosteleras de zona como Laurel, San Juan, Plaza del Mercado o Siete Infantes.

La modificación formal del artículo 2.2.38 del PGM consistirá en la inclusión de un subapartado en el que se indicará que no estarán sujetos a la normativa de distancias los cafés, degustaciones de café, cafeterías, chocolaterías, tabernas, bodegones... con horario restringido (de 7 de la mañana a las 12 los días entre semana y de 8,30 a 12 de la noche los fines de semana). En el horario convencional y en el especial, las distancias seguirán en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento