Parlamento vasco da luz verde a la derogación del Día de Euskadi con el apoyo de PNV y EH Bildu

El resto de grupos acusa al PNV de dejarse "arrastrar" por la coalición que "marca" el calendario legislativo al Gobierno

La Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco ha aprobado este martes el dictamen para derogar la Ley que declara el 25 de octubre como Día del País Vasco propuesto por el PNV, que ha contado con el apoyo de EH Bildu, y que tendrá que ser ratificada por el pleno de la Cámara.

La coalición, que solicitaba que se cambiara el 25 de octubre por el 3 de diciembre —día del euskera y que ya es festivo en Navarra por ser el día de San Francisco Javier—, no ha conseguido el respaldo suficiente, por lo que ha decidido dividir sus votos para posibilitar la derogación de la ley aprobada la pasada legislatura por PSE, PP y UPyD, cuando sumaban una mayoría absoluta en una Cámara vasca donde no estaba representada la izquierda abertzale.

El dictamen llegará al pleno de la Cámara en un plazo mínimo de dos semanas, donde previsiblemente saldrá adelante la mayoría parlamentaria de PNV y EH Bildu.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha explicado que su proposición de ley busca derogar una "imposición", ya que, cuando se aprobó en el año 2010 su formación "no fue ni consultada ni se tuvo en cuenta su posición, a pesar de ser el grupo mayoritario de la Cámara con 30 parlamentarios". "No recogió ni representó lo que pensaba el conjunto de la sociedad vasca", ha reiterado.

El parlamentario de EH Bildu Peio Urizar ha defendido que el 25 de octubre "no hay nada que celebrar" y ha propuesto que se declare festivo el día 3 de diciembre, día del euskera, al considerar que esta lengua es "algo que sí representa a este país" y ha recordado que ese día también es festivo en Navarra. "En toda Euskal Herria tendríamos el mismo día festivo", ha destacado.

Rechazo a la derogación

La parlamentaria del PSE-EE Idoia Mendia ha asegurado que esta iniciativa del PNV es "fruto de un gobierno débil que está más preocupado por defender las esencias nacionalistas que por construir un país entre todos", ya que "la idea fue de EH Bildu, con lo que se "demuestra" que la coalición "es la que marca el calendario legislativo al Gobierno vasco".

El parlamentario del PP Borja Sémper ha defendido que el 25 de octubre se celebra "un punto de encuentro entre vascos, el más importante al que hemos sido capaces de llegar en democracia", por lo que cree que sería un "error" derogar este día festivo, ya que "avanza en la dinamización de puentes y puntos de encuentro", y cree que el "impulso de EH Bildu" es el que ha "arrastrado" al PNV a esta iniciativa.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha señalado que "acepta el juego de las mayorías parlamentarias", pero ha destacado que esta Ley no se puede considerar como "una más" por el "alto valor simbólico que tiene" y cree que el PNV se ha "dejado arrastrar" por EH Bildu, ya que "no era intención de los jeltzales derogar esta ley hasta que la coalición lo propuso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento