Cinco detenidos de un grupo organizado dedicado a robar en naves industriales y empresas en Galicia

Ocultaban el material sustraído en zonas de monte poco transitadas, situadas muy cerca del lugar en el que se cometían los asaltos
Efectos de robos en la zona de Cambados
Efectos de robos en la zona de Cambados
GUARDIA CIVIL
Efectos de robos en la zona de Cambados

La Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) ha detenido a los cinco integrantes de una organización que se dedicaban a cometer robos con fuerza en naves, polígonos industriales, canteras y fincas agrícolas en varias provincias de Galicia.

Según informa el Instituto Armado, los detenidos, dos de nacionalidad española y tres de nacionalidad rumana, operaban de forma organizada y cada uno tenía asignado un cometido específico en el grupo y se desprendía del material robado enviándolo a Rumanía o transportándolo hasta chatarrerías ubicadas en Portugal.

El 'modus operandi' consistía, principalmente, según explican las misma fuentes, en cometer los robos y ocultar el material sustraído en zonas de monte, poco transitadas, situadas muy cerca del lugar en el que se cometían los asaltos.

Tras ocultar el material, cubriéndolo con ramas y maleza, los delincuentes regresaban a su domicilio para posteriormente volver con los compradores que se hacían cargo de la mercancía.

LANZADERAS

Para evitar ser detectados por las patrullas de la Guardia Civil, los detenidos utilizaban varios turismos y furgonetas, a modo de "lanzaderas", para realizar labores de vigilancia y control de los vehículos policiales.

Durante los últimos días se realizaron dos registros en las viviendas de los detenidos, ubicadas en la localidad de Cambados (Pontevedra) y en Dena, Meaño, donde se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos que habían cometido, así como utensilios para perpetrar los hechos delictivos —como guantes, cizallas, pasamontañas y otros—.

Entre los efectos intervenidos en las viviendas destacan cable y bobinas de cobre; material informático; cajas de herramientas, caladoras, amoladoras y taladros; radioCds de vehículos y emisoras de radio; motores eléctricos y bombas de riego; aspiradoras y gatos hidráulicos.

DELITOS

Aunque todavía está pendiente de cuantificar el número exacto de delitos en los que han podido participar los detenidos, se ha podido constatar su relación con numerosos robos con fuerza, entre los que destaca, según apuntan las mismas fuentes, un robo de varias toneladas de plomo para aparejos de pesca, en una nave industrial de Boiro (A Coruña).

A éste se suma un robo de material de cocinas, en una nave industrial de Vilagarcía de Arousa; un robo de herramientas y material, en nave industrial de una empresa dedicada a la cristalería, ubicada en el ayuntamiento de Caldas de Reis; varios robos de cable eléctrico en canteras y polígonos industriales de Caldas de Reis y Meis y numerosos robos de motores y herramientas en fincas y naves agrícolas de los ayuntamientos del Salnés. Asimismo, se les atribuyen diversos robos de gasóleo en naves industriales y vehículos.

La procedencia de parte del material intervenido está pendiente de concretar, por lo que en los próximos días la Guardia Civil de Cambados se pondrá en contacto con las personas que hayan denunciado el robo de efectos cuyas características coincidan con los intervenidos.

Los detenidos hay sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados, que ha decretado su libertad provisional con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento