Un desfile, una escaramuza en el Portal de Francia y una batalla, algunos de los actos de este fin de semana en Pamplona

Continúan, hasta el domingo, las jornadas de recreación del Bicentenario del fin de la Guerra de la Independencia

Tras el inicio este jueves de los actos de recreación histórica del final de la Guerra de la Independencia en Pamplona, el sábado se podrá ver el conjunto de los recreadores ya que simulando ser tropas del el Ejército Imperial y el Ejército Español y sus aliados, formarán y desfilarán desde la Ciudadela, hasta la Plaza Consistorial, para ser recibidos por representantes municipales. Los recreadores se han desplazado a Pamplona desde Aragón, Valencia, Madrid, León, San Sebastián, Asturias, Tolosa, Gerona, Jaén y Galicia, además de otros de Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Por la tarde, en el Portal de Francia se vivirá la reproducción de un combate en el que los franceses, sometidos a asedio, pretenden infructuosamente salir de la ciudad sitiada para contactar con las tropas napoleónicas al otro lado del cerco de la ciudad, en Sorauren. Una escena que bien podría ser la reproducción de lo que sucedió el 10 de octubre de 1803 y que recoge Juan José Martinena en su libro 'La Ciudadela de Pamplona'.

Conforme avancen las horas, el contraataque de las tropas españolas y aliadas irá desplazando la acción a la Ciudadela, donde se les hará a los franceses solicitud de rendición, con cañoneo y salvas de fusilería en la Puerta del Socorro, ya en torno a las 23 horas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El domingo:

Cita en la vuelta del castillo

Al igual que el sábado de 11 a 13 horas, el domingo se podrán visitar, de 9.30 a 11 horas, los campamentos militares montados en la Ciudadela. Después de esa hora el acceso será prohibido al público, tanto en la instalación, como en los fosos; la acción, durante toda la mañana, se desarrollará en los glacis.

Y es que el domingo se escenificará la batalla final y la capitulación de la fortificación en manos francesas. Partiendo de la explanada verde de la Estación de Autobuses, frente al Revellín de Santa Lucía, los recreadores irán desplazándose hacia los revellines de Santa Clara y Santa Isabel, por delante de la Casa de Misericordia, hasta llegar a la Puerta del Socorro de la Ciudadela.

Los asaltantes contarán con tres piezas de artillería; los defensores franceses con una. Habrá ordenes de batalla, simulación de fuego cruzado y se podrá ver la clásica formación de infantería de la época: tres o cuatro filas que avanzan ordenadamente y despacio hacia el enemigo, se detienen, disparan, cargan sus fusiles y vuelven a avanzar. También se usará la muestra de caballería. La mañana acabará con la rendición de los napoleónicos y al acto final de capitulación, tras el que tropas y espectadores entrarán en la Ciudadela para dar por concluidas las jornadas, en un acto frente a la Sala de Armas.

Las actividades de este fin de semana en Pamplona forman parte de las convocatorias que recoge el calendario de la Asociación Napoleónica Española (ANE) para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento