«La muerte es todavía un tema tabú que hace a la gente reprimirse»

Superar la pérdida de un ser querido puede ser en ocasiones un camino de difícil recorrido, y más si se emprende en solitario. Un grupo de mujeres unidas por la muerte de un allegado fundó hace tres años la asociación Caminar. Allí asesoran psicológicamente y crean grupos de autoayuda sobre el duelo, de manera gratuita. Están en la calle Matías Perelló, 20.¿Por qué fundaron una asociación como ésta?

Yo perdí a mi padre, y otras compañeras estaban en situaciones similares. Pensamos que era importante tener un apoyo para paliar los efectos del dolor. Fundar nos ayudó al principio y ahora el grupo Mémora nos ha cedido el local.

¿Cómo atienden a una persona la primera vez?

El duelo es un proceso natural, no una enfermedad. Así, hacemos un acogimiento individual, de una o dos sesiones, y en función de sus circunstancias (tiempo del fallecimiento, vínculo con la persona...) la integramos en el grupo. Son de 15 personas como máximo, y sirven para intercambiar experiencias.

¿Qué es lo más importante?

Que puedan expresar el dolor. Muchas veces te das cuenta de cómo van dando los primeros pasos (ir a la peluquería, arreglarse...).

¿Cómo trata la sociedad el tema de la muerte?

Sigue siendo un tema tabú, no hay mentalidad de expresar públicamente el duelo. De hecho, en muchas familias, se reprime el llanto para no sufrir y no debe ser así, hay que llorar y hablar.

¿Acuden más mujeres?

Sí, porque son más abiertas en este tipo de procesos. Los hombres guardan más sus emociones.

BIO

Pilar Carbó Albert nació en Valencia el 6 de octubre de 1961. Es monitora en un colegio y tiene estudios de Psicología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento