«Sin pasar un buen día es imposible dormir bien»

El psicólogo Francisco Javier Segarra es uno de los mayores expertos mundiales sobre trastornos del sueño. Impartió ayer un curso sobre el insomnio, organizado por el laboratorio Esteve, a los farmacéuticos gijoneses.Antes que nada, ¿el insomnio es una enfermedad?

No, es un síntoma de que hay algo más. Si alguien no consigue conciliar el sueño, puede deberse a una enfermedad nerviosa, por ejemplo, o a un estado anímico bajo o depresivo.

¿Hay alguna forma de prevenirlo?

Al igual que cuidamos nuestra higiene corporal, debemos cuidar nuestra higiene del sueño. Si no pasamos un buen día, es muy difícil dormir bien luego. Los horarios, lo más regulares posibles, hacer ejercicio suave y vigilar el consumo de estimulantes (café, té, chocolate y el tabaco, por ejemplo).

Y el que ya no duerme bien, ¿qué debe hacer?

Le aconsejaría que acudiese a su médico de cabecera. También evitar el consumo de excitantes al menos cuatro horas antes de ir a la cama, así como las actividades que supongan un esfuerzo mental: ver la tele, trabajar...

Es decir, no vale con acostarse y ponerse a dormir.

No. Tenemos que entender que pasar del estado de vigilia al sueño es como pasar del día a la noche, algo progresivo. Antes de dormir hay que relajarse, por ejemplo, escuchando música y leyendo.

¿Es buena idea tomar algún fármaco si no pegamos ojo?

Ante todo, los medicamentos no son buenos o malos, sino que su uso es adecuado o inadecuado. Son útiles en determinados casos, pero siempre con receta médica. En casos de insomnio, automedicarse puede conllevar daños graves.

BIO

Tiene 39 años y es mallorquín, aunque vive en Barcelona. Dicen de él que transmite mucha tranquilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento