Alud de quejas al Síndic de Greuges por los recortes y los impagos en ayudas del Consell

  • Los tijeretazos y retrasos en dependencia y becas escolares hacen que la institución ya haya superado ya las reclamaciones de todo el año 2012.
  • Los escritos al Defensor del Pueblo valenciano se han multiplicado desde el inicio de la crisis: de 1.800 a 18.000.
Protesta contra los recortes a las ayudas a la dependencia en Alicante, en diciembre de 2010.
Protesta contra los recortes a las ayudas a la dependencia en Alicante, en diciembre de 2010.
ARCHIVO
Protesta contra los recortes a las ayudas a la dependencia en Alicante, en diciembre de 2010.

Los impagos del Gobierno valenciano están provocando un aluvión imparable de quejas ante el Síndic de Greuges. Los recortes en ayudas y los retrasos en los pagos en áreas como la dependencia, la sanidad y las becas escolares de libros, comedor y transporte han hecho que la institución haya superado a día de hoy las 18.000 quejas, frente a las 15.000 de todo el año pasado.

La mayoría de ellas corresponden a reclamaciones ciudadanas por la derogación y el cobro tardío de las diferentes ayudas a colectivos vulnerables. Según fuentes del Síndic, el Consell "nos reconoce y acepta las quejas, pero a continuación dice que pagará cuando tenga dinero, y poco más podemos hacer", lamentan.

Más en el área social

Por áreas, las más conflictivas son, por este orden, servicios sociales, con más de 3.500 quejas hasta el momento; medio ambiente, que supera las 3.000, y sanidad y educación (ambas por encima de los 2.500 escritos presentados ante el Síndic).

A más distancia aparecen, según fuentes de la institución consultiva, otras materias como urbanismo y vivienda, ayuntamientos, empleo público, hacienda y uso del valenciano.

Los grandes grupos que suscitan las quejas permanecen inalterados respecto al año pasado, salvo el referido al de los transportes, que ha descendido de forma considerable. La explicación está en las numerosas huelgas convocadas en 2012 en el metro de Valencia contra el despido colectivo, que generaron malestar entre muchos usuarios por la reducción de frecuencias de paso.

En consecuencia, el departamento que más reclamaciones ciudadanas concita es la Conselleria de Bienestar Social, seguida de las de Medio Ambiente y Sanidad.

Incremento exponencial

En los últimos años, el volumen total de quejas se ha multiplicado de forma exponencial, indican desde la institución presidida por José Cholbi.

Este incremento coincide en el tiempo con el inicio de la crisis económica. De hecho, en 2007 apenas se contabilizaron 1.856 escritos. Un año después fueron 3.927, cifra que se disparó hasta las 9.504 quejas del año 2010. El pasado año 2012 fueron concretamente 14.585, lo que significa que se han multiplicado por ocho en cinco años y por 10 si comparamos la cifra con los 18.000 actuales.

Los afectados se reúnen con Cholbi

El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, recibió el pasado martes a los representantes de la Coordinadora de las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia. El tema central de la reunión, que se produjo en la sede de esta institución en Alicante, estuvo centrado en las valoraciones que se realizan en discapacidad, en especial lo que respecta a la enfermedad mental y a la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento