Un total de 3.772 profesores de CyL se matricula en la primera fase de la formación online prevista para este curso

Un total de 3.772 profesores se ha matriculado en la primera fase de la formación online prevista para este año académico desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el cual cuenta con 26 cursos y 4.495 horas de enseñanzas.
Pizarra, clase, colegio
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EUROPA PRESS
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Un total de 3.772 profesores se ha matriculado en la primera fase de la formación online prevista para este año académico desarrollada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, el cual cuenta con 26 cursos y 4.495 horas de enseñanzas.

Así, del total de 3.772 profesores de enseñanzas no universitarias matriculado en alguno de ellos, al 81 por ciento, 3.061, se le ha asignado el curso que solicitaba en primera opción, al 15 por ciento, 580, la acción formativa que demandaron en segundo lugar y al cuatro por ciento, 131 docentes, el curso que eligieron en tercera posición.

Según ha informado la Consejería, la mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas está diseñada para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien algunas de las acciones corresponden a especialidades.

Los cursos se clasifican en cuatro grandes grupos que son 'Actualización científico-didáctica', en el que se tratarán aspectos curriculares de las distintas materias y están previstos tres cursos, 20 ediciones y 603 profesores admitidos; 'Convivencia y atención a la diversidad', sobre prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas y con el que se han programado cinco cursos, 34 ediciones y 1.026 profesores admitidos.

Además, se impartirá el curso 'Aplicación didáctica de las TIC', relacionado con la formación en la competencia digital y la plena integración de las TIC con nuevas metodologías de trabajo en el aula, con 13 cursos, 57 ediciones y 1.688 profesores admitidos, y un programa nuevo de idiomas, con formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos, que ofrece cinco cursos, 16 ediciones y han sido admitidos 455 profesores admitidos.

Para la segunda fase de formación online, que se desarrollará entre febrero y marzo del 2014, se pondrán a disposición de los docentes 29 cursos a distancia con 162 ediciones, 5.785 horas de formación y 4.930 plazas. Las inscripciones se podrán realizar del 13 al 30 de enero para todos los cursos.

Un modelo 'A

La carta'

La oferta formativa online propia comenzó por primera vez en Castilla y León el curso 2008-2009 como consecuencia de la restructuración de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación del profesorado, similar al establecido en países europeos.

Este nuevo modelo incluye planes de formación en centros escolares, una amplia oferta de cursos online, además de acciones presenciales que conforman la propuesta de formación permanente del profesorado, impartidas en los CFIE. De hecho, desde la creación del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC en el curso 2008-2009, la formación online ha experimentado un "importantísimo crecimiento".

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha puesto en marcha este 2013-2014 un cuatro por ciento más de cursos, 17 de ellos de nueva creación, y un nuevo por ciento más de ediciones que el pasado periodo lectivo. Asimismo, también se ha incrementado el número de horas de formación, un once por ciento respecto al curso 2012-2013.

El objetivo de futuro de las acciones online es continuar con estos cursos para que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias y metodologías de una "forma sencilla" y desde sus domicilios. El profesorado tan sólo necesita un ordenador y conexión a Internet.

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