Montoro se enfrentará el martes a las enmiendas a la totalidad de todos los grupos, menos UPN y FAC

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se enfrentará el martes a las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los grupos de la oposición salvo el PP, partido que da sustento al Gobierno; Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del partido mayoritario; y Foro Asturias (FAC).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se enfrentará el martes a las enmiendas a la totalidad que han presentado todos los grupos de la oposición salvo el PP, partido que da sustento al Gobierno; Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del partido mayoritario; y Foro Asturias (FAC).

Por tercer año consecutivo, los Presupuestos han sido rechazados por el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Compromís-Equo y Geroa Bai.

Todos los grupos de la oposición coinciden en señalar que las cuentas propuestas para 2014 son "insuficientes" en la lucha contra la crisis, a pesar de la confianza mostrada por el Ejecutivo en que éstos serán los "primeros Presupuestos de la recuperación".

Además, los partidos de ámbito territorial critican la caída de las transferencias a sus comunidades autónomas de origen y el incumplimiento, un año más, de la disposición adicional segunda de los estatutos de nueva generación —como el catalán o el andaluz—.

El debate comenzará el martes con la intervención del ministro, que se encargará de defender el proyecto que ha planteado el Gobierno y pedir apoyo a los grupos para sacar adelante las cuentas.

De hecho, ayer el ministro aprovechó su presencia en un acto en Santander para hacer un llamamiento a la oposición al diálogo y debate "constructivo". Además, animó a los partidos a hacer "apuestas" y "ofertas", en vez de limitarse a "negar" que el país "está saliendo de la crisis".

Por parte del PSOE, será el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el encargado de fijar la posición del partido, como ya lo hizo el año pasado, mientras que por CiU será su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida, quien defienda la enmienda. En el caso de la Izquierda Plural intervendrán tanto el presidente del grupo, Cayo Lara, como los portavoces de ICV, Joan Coscubiela, y CHA, Chesús Yuste.

Sin embargo, tanto en el caso de UPyD como del PNV serán sus portavoces económicos, Álvaro Anchuelo y Pedro Azpiazu respectivamente, los que intervengan. Además, intervendrán los portavoces de cada una de las formaciones integradas en el Grupo Mixto.

Calendario de tramitación

Tras el debate de las enmiendas de totalidad, la Comisión parlamentaria de Presupuestos empezará a revisar las enmiendas parciales que presenten los grupos durante la semana del 28 al 31 de octubre, de tal manera que el dictamen quede aprobado en el órgano que preside Alfonso Guerra en la primera semana de noviembre, para ser elevado y discutido en el Pleno del 12 al 14 de dicho mes, con presencia de todos los ministros.

Una vez superado ese trámite, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde deberá pasar por los mismos pasos. Con las enmiendas que se incorporen en la Cámara Alta, los Presupuestos regresarán al Congreso, que someterá el texto a un nuevo debate en Pleno previo a su aprobación definitiva, que tendrá lugar en la última sesión del año, en la semana del 17 al 19 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento