Sanz asegura que las obras del Centro de la Fombera "no costarán ni un euro" a los riojanos

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado que el Centro Tecnológico de La Fombera es "un centro de referencia y de prestigio" y, ante los desperfectos surgidos en él, "hemos asumido las responsabilidades que nos corresponden" asegurando que a los riojanos, esos arreglos "no les va a costar ni un euro".
Pleno Parlamento De La Rioja
Pleno Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento De La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha indicado que el Centro Tecnológico de La Fombera es "un centro de referencia y de prestigio" y, ante los desperfectos surgidos en él, "hemos asumido las responsabilidades que nos corresponden" asegurando que a los riojanos, esos arreglos "no les va a costar ni un euro".

El jefe del Ejecutivo regional ha respondido así a la pregunta realizada por el diputado, Carlos Cuevas, del Grupo Parlamentario Popular durante la sesión plenaria en la Cámara regional quien quería conocer cuáles han sido las actuaciones realizadas por el Gobierno regional en relación con dichos desperfectos.

Pedro Sanz ha asegurado que, tras observar los desperfectos "comenzamos a analizar desde la Dirección General de Patrimonios los problemas que podrían visualizarse" y se han asumido responsabilidades en dos aspectos "en el arreglo del edificio y en el pago de los deterioros".

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha anunciado que la ejecución de la obra "será de cuatro meses" y ésta "va a empezar en quince días". Finalmente, ha asegurado, que desde el Gobierno "hemos asumido la responsabilidad que nos corresponde y hemos exigido las responsabilidades correspondientes una vez que la empresa constructora ha asumido la responsabilidad de los desperfectos en la cubierta y los daños en el interior del edificio por las filtraciones".

Ante la pregunta, también del diputado popular, Carlos Cuevas, sobre si el Gobierno regional tiene previsto realizar nuevas convocatorias para la instalación de empresas de nueva creación en el Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados, Pedro Sanz ha aclarado en este sentido que "ha habido cinco convocatorias que se han producido desde 2007 y por el vivero han pasado 51 empresas con un volumen de negocio con un índice de supervivencia de las empresas del 95 por ciento".

Sanz ha recordado que éstas "pueden permanecer tres años, dos de ellos gratuitos y otro con un canon en concepto de gastos" para permitir la rotación de empresas.

Sanz, además, ha anunciado una nueva convocatoria prevista para el último trimestre de este año para ocupar de 12 a 15 plazas para ocupar los espacios que tenemos en la Fombera y en los edificios de Lope de Vega que permite ocupar a los emprendedores.

Medidas para reducir el paro

En otro orden de asuntos, la diputada del GPS, Manuela Galdámez Sola, ha preguntado al consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acerca de las medidas que va a tomar el Gobierno regional para reducir la tasa de paro al 9 por ciento en lo que queda de legislatura. Así, Galdámez ha asegurado que, en el último año "hay casi 1.000 parados más dentro de nuestra comunidad". Cifra con la que llegamos casi "a los 26.000 parados".

Además, la diputada socialista ha pedido al Gobierno regional que "trabajen por los jóvenes riojanos" porque "no estamos mejor que la media" y ha asegurado que para el PSOE las técnicas del PP "son el fracaso".

Ante dichas preguntas, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha pedido al Grupo Municipal Socialista "que digan la realidad" porque aunque las cifras "son preocupantes" a los jóvenes "hay que mostrarles el camino que deben tomar sin asustarles".

Con respecto a la opinión del Gobierno de La Rioja de que en el segundo trimestre de 2013 la tasa de paro juvenil esté en el 57,19, Javier Erro ha asegurado que lo importante ahora es decir a los jóvenes que "se formen y que estudien" en definitiva que "demanden formación". Para el consejero, además, es "imprescindible el cambio en la política educativa".

Para Javier Erro, el paro "es preocupante" siempre y cuando "haya un parado en La Rioja". Una situación, ha asegurado "que nos tendrá ocupados consensuando con los agentes económicos las mejores políticas activas de empleo, las más necesarias y las más eficientes".

Las últimas preguntas orales del Pleno de este miércoles han recaído para la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, quien ha tenido que responder a la pregunta del Grupo Parlamentario Mixto quien quería conocer cuál fue el número de personas físicas que se acogieron a la regularización fiscal extraordinaria en nuestra Comunidad Autónoma. La consejera ha asegurado "no tener esos datos".

Ante la sorpresa del diputado, Concepción Arruga ha reiterado que "se ha pedido la información en más de una ocasión al Ministerio, que remitirá los datos cuando se crucen" y ha pedido al PR+ "que haga caso de fuentes oficiales porque "uno corre el riesgo de equivocarse cuando no se hace así".

Por su parte, Gil Trincado ha querido conocer si considera el Gobierno de La Rioja positiva la regularización fiscal extraordinaria en La Rioja para lo que la consejera de Hacienda ha contestado "que toda la recaudación que venga bienvenida será".

Finalmente, la consejera ha asegurado, además, que le gustaría que "todos los ciudadanos tuviésemos integrados los derechos y deberes de la Constitución, el deber de pagar a la hacienda pública para hacer frente al gasto público" porque "esto ayuda a tener una menor deuda para las Administraciones Públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento