Zoido avisa a Díaz que si no "ataja" ya la responsabilidad política por los ERE le va a acabar "salpicando muchísimo"

Defiende tomar medidas para que no se repitan "insultos" y "coacciones" a un juez como los que sufrió Mercedes Alaya
Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido

El presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha advertido este miércoles a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que si no "ataja inmediatamente" la responsabilidad política por el caso de los ERE, este asunto le va a terminar "salpicando muchísimo".

Así se ha pronunciado Zoido en una conferencia-coloquio en el Foro ABC Deloitte, que ha contado con la asistencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, las ministras Fátima Báñez y Ana Pastor, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.

Tras admitir que hay que distinguir entre "la responsabilidad política y la judicial", el regidor hispalense ha señalado que Díaz "lleva toda la vida" en el Partido Socialista, ocupando "cargos orgánicos". "Creo que la responsabilidad política, o la ataja inmediatamente o le va a terminar salpicando muchísimo, políticamente hablando", ha avisado.

"judicialmente no está al mismo nivel que chaves o griñán"

Zoido ha reconocido que, desde el punto de vista judicial, Susana Díaz "no está al mismo nivel" que sus dos "antecesores" al frente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quienes, a su juicio, "tienen bastante de que preocuparse judicialmente hablando".

El presidente del PP-A ha afirmado que el caso de los ERE es un "fraude" de "muchísimo dinero" que ha sido "orquestado desde la Junta de Andalucía". "Es un escándalo sin precedentes en la democracia y ha supuesto un despilfarro en el dinero de los parados tan elevado como que las cantidades defraudadas superan con creces los mil millones de euros", ha enfatizado.

Por otra parte, Zoido ha expresado su "preocupación" por los "insultos" y "amenazas" a la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE y ha defendido tomar medidas para que esa situación no se vuelta a repetir a las puertas de un juzgado. "Me preocupa muchísimo que podamos ir tomando ese derrotero sin que se tomen medidas para que estas situaciones no puedan pasar", ha abundado.

El alcalde sevillano ha criticado duramente que a las puertas de un juzgado "se pueda insultar, amenazar y coaccionar a una juez en presencia de las Fuerzas de Seguridad con un fiscal y juez de guardia" y ha añadido que se debería "reprobar inmediatamente" a todos aquellos que actúan de esa forma.

"O defendemos el Estado de Derecho y la independencia judicial o nos estamos cargando el Estado que nos va a permitir y garantizar seguir creciendo como nación y como sociedad. Por eso rechazo lo que ha pasado y me preocupa muchísimo", ha aseverado.

Ruz y el caso bárcenas

Al ser preguntado si no cree que el PP también se ha excedido al valorar la actuación del juez Pablo Ruz en el llamado 'caso Bárcenas', Zoido ha dicho que en su formación "siempre" han sabido "respetar las decisiones de los jueces".

Eso sí, a renglón seguido ha dicho "desconocer" si "alguna persona" del PP ha realizado "alguna descalificación" a Ruz. "Yo no puedo compartir que se descalifique una decisión judicial", ha enfatizado Zoido, que precisamente es juez de profesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento