Beiras cree que lo "único provechoso" sería convocar elecciones y destaca la alternativa política de AGE

Apuesta por expropiar viviendas vacías, auditar la deuda, investigar sobre Angrois y un órgano contra la corrupción
AGE presenta sus propuestas de resolución
AGE presenta sus propuestas de resolución
EUROPA PRESS
AGE presenta sus propuestas de resolución

El Grupo Parlamentario de AGE ha presentado, en sus 50 propuestas de resolución, una "alternativa" fiscal a la planteada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre el estado de la autonomía, entre las que consta la retirada del conocido como céntimo sanitario. También pide la eliminación de copagos y otras medidas sociales, junto con el rescate de la autopista AP-9 o del hospital Povisa.

Con todo, para el portavoz parlamentario, Xosé Manuel Beiras, "el único acuerdo provechoso" que se podría alcanzar en el marco de este debate es que el presidente gallego "corroborase que tiene mayoría absoluta con la convocatoria de elecciones".

"Pero después de la soberbia y desprecio hacia los ciudadanos, nos parece difícil, inverosímil", ha señalado, antes de asegurar que, aunque AGE, "no va a faltar", este grupo no se "embarcará" en un consenso de "firme aquí".

En la rueda de prensa, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha dado a conocer las 50 propuestas de resolución presentadas, que también abarcan cuestiones como la recuperación de la memoria histórica y, en este sentido, que se reconozca en el Código Penal la apología del franquismo como delito.

"Tenemos una alternativa política", ha reivindicado, por su parte, el portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, quien ha significado el contenido de sus propuestas, de las que espera que "a ver si se enteran los analfabetos".

Iniciativas económicas

Para Yolanda Díaz, son "una tamaña irresponsabilidad" las propuestas fiscales que ha propuesto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras se "recortan los servicios públicos y se ataca a la gente de lo común". "Es una indecencia y una medida de maquillaje", ha señalado, en referencia a la rebaja del IRPF, que, según ha dicho, supondrá "unos siete euros al mes".

En cuanto a la "tropelía" y la "consumación de la estafa tras haber perdido las cajas", AGE pide que se paralice la venta de NCG y convertirla en "banco público"; mientras que reclama la defensa de los sectores estratégicos como el naval, con la "garantía" de construir los floteles y el dique flotante.

Por otro lado, Alternativa solicita que se lleve a cabo una "auditoría" de la deuda de Comunidad gallega, para saber "en qué se gastó" Feijóo el dinero público y para qué servicios sociales.

Además de un cambio en el modelo de las relaciones laborales y el fomento del empleo verde, AGE también exige "que se les pague lo que se les robó" a los preferentistas, y medidas para parar las sanciones a los pensionistas de los emigrantes retornados, "ahora perseguidos por la Hacienda como delincuentes".

Expropiaciones y medidas sociales

Ante el "drama social de los desahucios", Yolanda Díaz ha indicado que "no basta" con un acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que son precisas otras medidas como una nueva regulación en consonancia con medidas como el decreto de Andalucía —donde el PSOE gobierna en coalición con IU—, en el que se plantea la expropiación de viviendas vacías para realojar a personas desahuciadas o, como ha dicho Díaz, caminar hacia las "expropiaciones del uso de las viviendas".

De esta manera, AGE quiere que se legisle en "defensa de la función social de la vivienda, garantizando la supresión de los desahucios y modificando la Ley de Vivienda en el sentido de fijar un mínimo del 30 por ciento de vivienda protegida".

Además, la coalición pretende la "retirada del copago hospitalario", que es una "tropelía", y porque los medicamentos "ya se están pagando con los impuestos". También demanda la revisión de la ley que permite "la privatización" de centros y la derogación del decreto que vincula la sanidad con el seguro social.

AGE aboga por la modificación de la tarificación eléctrica, que "está pensada para favorecer a los grandes productores", y pide "impulsar políticas de democratización de la energía y de lucha contra el oligopolio".

Por otro lado, AGE, que demanda la apuesta por el ferrocarril de cercanías más allá del AVE, vuelve a instar a que se cree en el Parlamento una comisión de investigación para conocer las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas.

Corrupción y memoria histórica

Además, Yolanda Díaz ha defendido la creación de un órgano de prevención de la corrupción. "Pobres, enfermos y personas con alguna toxicomanía llenan las cárceles mientras la corrupción pudre las instituciones del Estado en contacto espurio con los poderes económicos del país", señala una de las propuestas de resolución, en la que critica la "justicia dual" que, como dijo Yolanda Díaz, "nos acaba convirtiendo a todos en terroristas".

Por otro lado, Alternativa requiere el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la legislación internacional y las conclusiones recogidas en el preinforme de la ONU, de manera que el Gobierno central "presente denuncia ante los tribunales de justicia por los delitos del genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo".

En este sentido, reclama "los fondos necesarios" para que la referida ley se pueda aplicar "eficazmente" en el territorio gallego, "impidiendo la proliferación de calles, espacios y dependencias dedicadas a personalidades destacadas del franquismo", así como la "persistencia de actos, declaraciones, símbolos y comportamientos públicos que hacen apología de la violencia y del fascismo".

Alternativa Galega de Esquerda demanda, en sus propuestas de resolución, la supresión del decreto de comedores y "la retirada" de los 28 millones de euros destinados a la docencia de la religión católica. En este ámbito, también pide volver a contratar a los 1.200 docentes que se perdieron desde la llegada de Feijóo a la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento