La Junta de Jueces de Santiago acusa a la edil María Pardo de evidenciar "poco respeto" hacia la división de poderes

Ve "curioso" que se acuse a López-Suevos de persecución cuando Currás reconoció hace una semana "la justicia que le había hecho la misma jueza"

La Junta de Jueces de Santiago de Compostela ha mostrado este miércoles "expresamente" su apoyo a la labor desarrollada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1, Ana López-Suevos, y ha criticado las declaraciones realizadas por la portavoz del gobierno de Santiago, María Pardo, en relación a la decisión de imputar a siete concejales de la Junta de Gobierno, indicando que sus "descalificaciones" denotan "poco respeto" hacia el principio de división de poderes.

En un encuentro mantenido este miércoles, la Junta de Jueces de Santiago ha criticado que María Pardo acusase a López-Suevos de "hacer política desde la Justicia", algo que, según los magistrados de Compostela, "carece del más mínimo fundamento" y "entra de lleno en la esfera del insulto y de la descalificación".

Según el documento emitido por los jueces compostelanos, este tipo de declaraciones "son impropias de un responsable político y de una sociedad democrática en la que el respeto institucional entre los distintos poderes debe ser uno de los principios que la rija". "La descalificación personal de un juez por el mero hecho de no compartir el criterio de sus resoluciones denota poco respeto al principio de la división de poderes", critica la Junta de Jueces.

Paralelamente, los magistrados han considerado "curioso" que se acuse a una jueza "que investiga una denuncia presentada por la Fiscalía", de persecución política y que esta acusación "se vierta por la portavoz de una Corporación cuyo máximo representante reconocía, hace apenas una semana, la justicia que había hecho la misma jueza al archivar una denuncia presentada contra varios miembros del ayuntamiento", en referencia al caso iniciado tras la denuncia de un Policía Local.

Petición de agilidad

Finalmente, la Junta de Jueces ha manifestado su adhesión a la "petición de agilidad en los procedimientos judiciales realizada insistentemente por responsables políticos locales", una agilidad que, han recordado, "debe generalizarse a todos los procedimientos que afecten a los ciudadanos".

Para ello, han destacado, son "imprescindibles" medios personales y materiales que, "en vez de ser incrementados, son recortados año tras año". "Desearíamos que, con la misma insistencia, se solicite de las administraciones competentes la dotación de dichos medios para poder prestar un servicio público de calidad", han sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento