IULV-CA propone pedir "ayuda" al Gobierno para impulsar la banca pública andaluza a través del FROB y el ICO

Asegura que cualquier otro instrumento financiero que no sea un banco público supondría "un chiringuito más en manos de la Junta"
Antonio Maíllo y Rosalía Martín, hoy ante los medios
Antonio Maíllo y Rosalía Martín, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo y Rosalía Martín, hoy ante los medios

El grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado sus propuestas para el dictamen del grupo de trabajo creado en la Cámara sobre la creación de un instituto público de crédito andaluz, un documento en el que propone pedir "ayuda" al Gobierno de la Nación para impulsar la banca pública en Andalucía a través del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así lo han explicado en rueda de prensa el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y la portavoz de IULV-CA en el citado grupo de trabajo, Rosalía Martín, quienes han considerado "de justicia" que el Estado ayude a Andalucía a recomponer un sector financiero propio, después del rescate a la banca ligado a otros territorios del Estado, un montante del que Andalucía le corresponderían entre 3.500 y 4.000 millones.

Martín ha apuntado que la financiación originaria para la constitución de esta banca pública, que ha cifrado en unos cuatro millones "para comenzar", deberá proceder del Presupuesto de la Junta, del FROB estatal, como gestor de las ayudas procedentes del Banco Central Europeo (BCE), así como de otros instrumentos financieros propios del Estado como pueden ser el ICO.

Asimismo, ha querido dejar claro que entre las distintas fórmulas de institución financiera existentes, —entre ellas el Instituto de Crédito Público—, IULV-CA se inclina por la creación de un banco público "con todas las características propias" de este tipo de entidades financieras. "Cualquier otra cosa sería un chiringuito más en manos de la Junta", ha añadido.

Tras plantear enero de 2015 como fecha idónea para la puesta en marcha de este instrumento financiero, la diputada de IULV-CA ha explicado que se trataría de una banca universal de titularidad pública, a nombre de la Comunidad, gestionada conforme a unos estatutos aprobados por el Parlamento de Andalucía, con limitaciones y controles rígidos en cuanto a las posibilidades de inversión.

"El objetivo es garantizar el crédito para relanzar la economía de aquellas comunidades como la nuestra en la que el 99,9 por ciento de las empresas son pymes y microempresas", ha destacado Maíllo, quien ha apuntado que la Comisión Ejecutiva de IULV-CA, celebrada este martes, aprobó "por unanimidad" el documento de propuestas sobre la banca pública que se presentará en el grupo de trabajo.

Colaboración en red

Según se recoge en la citada propuesta, dicha banca deberá colaborar en red con otras instituciones financieras con base en Andalucía, con el fin de constituir un polo financiero mediante la suscripción de los oportunos convenios de colaboración que garanticen la financiación de los proyectos de interés para Andalucía, sus familias, empresas, economía social, autónomos y personas privadas solventes.

Martín, que ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con el dictamen que salga de este grupo de trabajo, ha insistido también en que la banca pública es uno de los compromisos del acuerdo de gobierno. "No estamos hablando de una panacea pero sí de un instrumento financiero a disposición de quienes más lo necesitan y que se ajusta a derecho legal", ha apostillado.

IULV-CA también propone que el despliegue territorial de esta banca pública abarque a todo el territorio de Andalucía, sin perjuicio de que la creación de su infraestructura se vaya realizando conforme a las posibilidades financieras, "empezando al menos por una oficina por provincia".

"Este banco público de Andalucía servirá como instrumento para la generación de un nuevo modelo productivo que tenga como objetivos fundamentales la creación de empleo, el desarrollo ético y ecológicamente sostenible, y la democracia económica de Andalucía", han concluido ambos dirigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento