El Ayuntamiento encargará en los próximos meses el proyecto para el trazado del enlace de Portillejo al 4º puente

El Ayuntamiento encargará en los próximos meses el proyecto para el trazado del enlace entre la calle Portillejo y el cuarto puente, dentro del marco del Plan de Infraestructuras de Logroño, tal como este miércoles ha anunciado la alcaldesa Cuca Gamarra.
Gamarra interviene en la segunda jornada del Debate sobre la Ciudad 2013
Gamarra interviene en la segunda jornada del Debate sobre la Ciudad 2013
EUROPA PRESS
Gamarra interviene en la segunda jornada del Debate sobre la Ciudad 2013

El Ayuntamiento encargará en los próximos meses el proyecto para el trazado del enlace entre la calle Portillejo y el cuarto puente, dentro del marco del Plan de Infraestructuras de Logroño, tal como este miércoles ha anunciado la alcaldesa Cuca Gamarra.

En su intervención de réplica al portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Domingo Dorado, Gamarra ha realizado este anuncio, que ha unido a una segunda medida dentro de este Plan, la contratación también en los próximos meses, de sendos estudios para analizar la viabilidad de las pasarelas de Los Lirios y La Estrella.

Además, la primera edil se ha referido al desarrollo del Plan Director de la Judería, que, como ya anunció ayer, en su discurso de apertura del Debate, se aprobará antes de que finalice este año. En este sentido, Gamarra ha afirmado que, en el proyecto, se incluyen ya las directrices para el futuro del barrio.

En este sentido, la primera edil ha adelantado que estas directrices marcadas en el proyecto se materializarán ya "en los próximos meses", con el horizonte del primer trimestre del año próximo, con el inicio de la re redacción de los proyectos para urbanización de las siete calles del barrio; y con un plan de enajenación de parcelas, en las que se incluirá uso residencial, "con viviendas y aparcamiento", y de otros usos.

Ha afirmado, en general, que "las cosas se están haciendo bien en el Casco Antiguo", en cuanto a vivienda y en cuanto a urbanizaciones, y ha adelantado que, en breve, se va a licitar un nuevo plan de iluminación especial para monumentos en la zona, que se comenzará por San Bartolomé y su entorno.

Con respecto al soterramiento, ha señalado que el proyecto básico de la estación de autobuses estará para final de año y "estará hasta certificado su importe", en el que, frente a las críticas del PSOE de "mentir" sobre el importe, se ha reiterado en el coste de 16 millones de euros.

"No hemos renunciado absolutamente a nada en el soterramiento, está encauzado y con financiación garantizada lo actual y se seguirá trabajando en las fases II y III, pero todo esto viene marcado por la situación económica y es posible que tarde más tiempo. Pero no he renunciado, soy tenaz cuando algo es bueno y necesario", ha subrayado.

Ha apostado de nuevo por "el trabajo conjunto" porque "hay posibilidad de alcanzar consensos", especialmente en política social y en gestión "para introducir el cambio que la sociedad demanda en apertura del Gobierno a los ciudadanos" y ha reiterado la "prioridad" por lo social, con un incremento previsto del 5% en Servicios Sociales para 2014.

"Hay que dotar las partidas sociales en lo que sea necesario y ahí no cabe la confrontación. Trabajemos sin ningún tipo de enfrentamiento y con ánimo constructivo, para que más de 1.700 familias perciban ayudas, que más de 1.500 personas tengan ayudas a domicilio, o más de 1.300 chiquibecas, en total, más de 5.000 familias continúen recibiendo ayudas de su Ayuntamiento", ha dicho.

La alcaldesa ha apostado también por trabajar "en otra prioridad", el empleo, "hablando con los agentes económicos y sociales para buscar los máximos consensos". Todo, desde "la estabilidad institucional y social" que existe ahora, y ha pedido a la oposición que "siga poniendo su granito de arena, porque nos jugamos que, de esta crisis, Logroño salga más fuerte o más débil".

"Les llamo a la lealtad y la responsabilidad, para trabajar en los temas importantes de ciudad. Es decisivo que todos arrimemos el hombro, aceptando cada uno el papel que le ha tocado. En ese camino tenemos que estar todos, independientemente de las diferencias que tengamos", ha finalizado.

Grupo popular.

Por parte del Grupo Municipal Popular, su portavoz Javier Merino, ha comenzado citando el Reglamento del Pleno, para subrayar que "en los últimos meses, vienen observando movimientos de partidos políticos o colectivos por intentar suplantar las funciones de este pleno elegido democráticamente".

"Eso sí que sería antidemocrático", ha afirmado Merino, quien ha dicho que el Debate "sirve para reforzar la democracia, hacer balance y comprometernos para el futuro", aunque ha considerado que, para el PSOE, es "para hacer demagogia; antes, para dar titulares a los periódicos, y ahora, para destruir".

Se ha referido igualmente, a la diferentes formas de gobernar, con "control de gasto" y "trasparencia", y, con eso, se han logrando "resultados positivos: estabilidad presupuestaria, pago a proveedores en 30 días, reducir un 30% viajes y protocolo y de la Casa de la Jota a un laboratorio de talentos".

Tras repasar los últimos meses de proyectos del equipo de Gobierno, frente a las actuaciones de la oposición, para ironizar con que "ya ven que le estaban tomando el pulso a la actualidad", Merino ha afirmado que "ha quedado claro quien hace un gran trabajo y quien no lo hace, lamento revivir todos sus desastres en esta Legislatura, echamos de menos una oposición constructiva, dejen sus trifulcas internas y colaboren".

Con respecto al balance de la ciudad, ha señalado que "estamos en un momento de cambio social", en el que ha subrayado el desarrollo de lo que ha denominado 'Modelo Logroño', con "más gasto social, sin subir impuestos; eliminar gastos superfluos; y lograr una ciudad más cohesionada e integrada". A Dorado le ha dicho que "solo ha venido a destruir, porque ya sabe que tiene fecha de caducidad como portavoz".

Por contra, ha puesto ejemplos de "obras emblemáticas", como el soterramiento, el Palacio de Justicia, el impulso del Casco Antiguo, Glorieta-Cien Tiendas-Plaza de la Paz, Primero de Mayo, o las piscinas de Varea. Y también se ha referido al futuro, "tomando decisiones valientes para que Logroño avance sin dejar a nadie atrás", un marco en el que ha puesto el centro en los emprendedores y las nuevas tecnologías.

"El Ayuntamiento de Logroño ha dejado de ser un problema para pasar a ser el que ayuda a salir de las dificultades. Queremos sacar nuestra ciudad adelante. En los próximos años, seguro que cometeremos errores, pero nunca nos resignaremos a la tristeza. Seguiremos trabajando", ha concluido.

Cierre de la alcaldesa.

Como cierre del Debate, Cuca Gamarra se ha dirigido a su Grupo, para recordar que "hace dos años, teníamos un reto difícil, en el que no valían las mismas soluciones que hasta ahora, sabíamos que la prioridad era que nadie se quedara atrás, las políticas sociales, dar facilidades y apoyo al tejido económico y social".

Además, se quería buscar, ha dicho, "oportunidades de avance para que el Logroño de toda la vida siguiera, pero mejorado, sin complejos". Y ha afirmado que "estamos haciendo las cosas bien, estamos trabajando duro por ese cambio y esto está dando frutos". Ha reforzado que "vamos por el camino marcado y los objetivos están cada vez más cerca", por lo que ha manifestado el "orgullo" por el trabajo de su Grupo.

"Estamos generando confianza y trasparencia, estamos promoviendo un cambio que articulará el futuro de las próximas generaciones de logroñeses", ha señalado la alcaldesa, que ha dicho que "tenemos un equipo de Gobierno de 17 disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año, y lo vamos a seguir dando absolutamente todo".

Por último, ha agradecido a todos los colectivos que trabajan por la ciudad y los logroñeses que aportan su granito de arena; y a los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento "porque lo que hacemos no lo hacemos solos". "Estamos más cerca de salir del túnel y tenemos que tener la esperanza en que ese futuro va a llegar y que no hay que renunciar a ninguna meta. Podremos tardar más o menos, pero nunca hay que renunciar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento