Junta reitera que las ayudas a Isofotón están "debidamente justificadas", excepto la del convenio con Samsung

Está a la espera de que la Fiscalía conteste a la denuncia por estafa presentada por los 8,2 millones al parecer destinados a otro fin
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, JOsé Luis Ruiz Espejo
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, JOsé Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, JOsé Luis Ruiz Espejo

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reiterado que las ayudas dadas por la Junta de Andalucía a Isofotón están "debidamente justificadas", a excepción de los 8,2 millones concedidos y que, al parecer, se han destinado a un fin distinto al previsto.

Así, ha recordado que el pasado mes de julio la Junta presentó en Fiscalía una denuncia por estafa para que se le devolvieran estos 8,2 millones "al entender que se habían destinado a otros fines distintos a lo solicitado, que eran para maquinaria y para una línea de trabajo conveniada con Samsung", algo que, ha añadido, se solicitó "antes de saber que se iba a romper ese convenio" con la firma surcoreana.

La Junta ha otorgado a Isofotón 62 millones de euros en los últimos 10 años, a través de préstamos, ayudas directas y también avales bancarios. Las subvenciones más antiguas, ha apuntado este miércoles el delegado, "fueron préstamos que se devolvieron", estando "debidamente justificadas" las ayudas. "Se destinaron a lo que se había solicitado y por eso pudieron seguir obteniendo otro tipo de ayudas", ha aclarado, incidiendo también en que muchas de ellas fueron avales bancarios.

Ha señalado también que la empresa de placas fotovoltaicas está en concurso de acreedores, en el que el Gobierno andaluz es "acreedor preferente y esperamos que los acreedores decidan que ese dinero pueda revertir en su totalidad a las arcas de la Junta o que se dé viabilidad a la empresa y cumpla con el objetivo de mantener empleos y que siga siendo de referencia".

En este sentido, ha recordado que Isofotón es una empresa que ha sido un referente en los últimos años en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) tanto por la innovación y el trabajo que realizaba como por los más de 700 trabajadores que llegó a tener.

"Para poder instalarse y ser empresa de referencia, contó con ayuda de la Junta, igual que otras empresas nacionales e internacionales ubicadas en el PTA", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que las firmas se sitúan en la tecnópolis, además de por las "condiciones geográficas óptimas" de Málaga, por las ayudas prestadas "fundamentalmente de la Junta, y eso ha servido para crear empleo y riqueza y saben la importante aportación del PTA al PIB de la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento