Montoro pide a los presidentes de CCAA que aborden "en positivo" el debate sobre financiación autonómica

Dice que van a publicar las balanzas fiscales por "transparencia" y ve "pertinente hacerlo" como ya hizo el Ejecutivo de Zapatero

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido este miércoles a los presidentes de las Comunidades Autónomas que aborden "en positivo" el debate sobre la financiación autonómica, que, según ha recordado, empezarán a negociar a mediados de 2014, cuando haya crecimiento económico.

"La financiación autonómica la vamos abordar cuando en España tengamos un escenario de crecimiento económico positivo porque no es posible ni conveniente hacerlo en una recesión, en una caída de la actividad económica", ha declarado el ministro en breve rueda de prensa en el Congreso.

Así, Montoro ha señalado que negociarán la financiación "a mediados" de 2014, cuando la economía española ya esté en crecimiento y haya posibilidad de "distribuir los hechos imponibles" entre las administraciones públicas. En ese caso, ha proseguido, será "hechos imponibles que se ensanchan con el crecimiento y no hechos imponibles que empequeñecen con la recesión".

Aunque ha dicho que cualquier presidente autonómico está en su derecho de hacer "valoraciones", el titular de Hacienda les ha pedido que aborden este tema en "positivo". "Yo lo que les animo es a que entren en el debate en positivo para explicar que la prioridad es salir de la crisis, volver crecer y crear empleo", ha indicado.

Balanzas fiscales

Montoro ha asegurado que el Gobierno va a publicar las balanzas fiscales a finales de año como anunció el pasado lunes el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Las vamos a publicar por transparencia. Es un mecanismo que identifica las relaciones tributarias y de servicios públicos que atañen a los ciudadanos de cada territorio. No tienen mayor sentido ni mayor significado", ha apostillado.

El ministro ha explicado que es "positiva" su publicación porque el debate de financiación autonómica "concierne a cómo se financian los servicios públicos". "Entendemos que una vez el Gobierno anterior publicó con su correspondiente metodología las balanzas fiscales, es pertinente hacerlo y acompañarlo con un primer balance del sistema de financiación actual", ha declarado.

Fuentes de Hacienda han confirmado que el informe sobre las balanzas fiscales está muy avanzado. Ante los recelos que ha provocado en algunos presidentes autonómicos su publicación, las mismas fuentes subrayan que las utilizarán como una herramienta más a tener en cuenta en la negociación de la financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento