PP y oposición se reprochan la "ocasión perdida" al no llegar a acuerdo de nuevo en materia de financiación en las Corts

Bellver presenta una oferta de "última hora" que tampoco ha sido aceptada

El PP y los grupos de la oposición en las Corts (PSPV, Compromís y EUPV) se han reprochado la "ocasión perdida" en el seno del Parlamento valenciano al no llegar, de nuevo, a un acuerdo para reclamar una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, ya que coinciden en que el actual modelo perjudica a los valencianos.

El PP ha reclamado el apoyo al informe de la comisión de expertos de las Corts que incide en la necesidad de un nuevo modelo, la compensación de la deuda histórica —cerca de 13.000 millones— y reclama consenso. Sin embargo, la oposición ha pedido plazos y "garantías" de que se apoye las exigencias de la Comunitat en Madrid.

La proposición no de ley sustanciada por el PP en el pleno de las Corts ha sido apoyada sólo por la formación 'popular', mientras que los grupos de la oposición, que ha presentado cada uno una enmienda que han sido rechazadas por el PP, se ha abstenido en la votación de este punto, menos Compromís, que ha votado en contra.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha destacado que su grupo ha reclamado la mejora de la financiación con cualquier gobierno y ha remarcado la "oportunidad" de hacerlo ahora mediante el informe de los expertos. Por ello, considera que la oposición, "si no apoya esta iniciativa que apoya el informe de expertos, que exige el reconocimiento de la deuda histórica y los mecanismos para satisfacerla, estaría traicionando a la Comunitat" porque de la financiación "depende el bienestar y el futuro de los valencianos".

Así, los 'populares' reclaman la revisión del modelo de financiación de manera que atienda al criterio de población, que tenga carácter retroactivo a 1de enero de 2014 y que el Consell "siga reivindicando ante el Gobierno de España la deuda histórica y un mecanismo para su liquidación".

"si vamos,

Vamos en serio,

Si no,

No vamos"

Por parte de la oposición, el socialista Julián López ha señalado, en relación a la propuesta del PP, que no van a aceptar un consenso "pasivo e indolente que, como los anteriores no sirva para nada" y ha recordado que en mayo de 2012 se acordó en las Corts reclamar la mejora de financiación pero al trasladarlo al Congreso, el PP lo rechazó.

"Al PP nunca le ha faltado apoyo para reclamar lo que corresponde y lo ha desaprovechado", ha remarcado el diputado socialista, quien ha afirmado: "Si vamos, vamos en serio y si no, no vamos".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha advertido de que no se iba a dar "un cheque en blanco a quien ha desaprovechado la confianza de las Corts" y ha reclamado "garantías" de esta exigencia de mejor financiación "no sólo se proclame en las Corts, sino en Madrid", como ha apuntado el portavoz.

Además, la oposición ha remarcado la necesidad de que se reconozca la deuda histórica y se establezcan mecanismos para su compensación "inmediata" o a partir de 2014 porque, según ha afirmado el portavoz de Compromís, Enric Morera, "ese dinero es básico para salir del agujero".

En el caso del PSPV, ha exigido la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las Corts en un plazo de tres meses para dar cuenta de las gestiones realizadas para dar cumplimiento a la resolución parlamentaria.

"propuesta de última hora"

Bellver, en su última intervención, "en aras del consenso", ha presentado una propuesta alternativa a su propio texto en la que se incluía sólo una parte del primer punto de la propuesta de resolución inicial, de manera que sólo se votara que: "Las Corts avalan el informe elaborado por la Comisión de Expertos nombrada por la Corts, que da cumplida respuesta al objeto de estudio, que no es otro que establecer los criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación". Bellver ha explicado que ha retirado de su propuesta los puntos que han generado críticas de la oposición.

No obstante, tampoco ha habido acuerdo porque, a juicio de la oposición, no incluye "ninguna exigencia" en materia de financiación y, según ha apuntado el diputado socialista Julián López, "no favorece el consenso" estas "propuestas de última hora".

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha criticado que el texto que Bellver "se ha sacado de la manga", seguía sin "incluir exigencias" al Consell para reclamar la financiación, mientras que el portavoz de Compromís, Enric Morera lo ha tildado de "broma de mal gusto" que "no aprovecha para nada" y ha roto el papel que contenía la enmienda alternativa del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento