El Parlamento griego levanta la inmunidad de seis diputados de Amanecer Dorado

  • Los diputados de este grupo neonazi han salido de la sala durante la votación.
  • Los parlamentarios están acusados de pertenecer a banda criminal y otros delitos.
  • El Parlamento decidirá el jueves si retira los fondos públicos a la formación.
  • Especial: el auge ultraderechista en Europa.
Los dirigentes del partido Amanecer Dorado, Nikos Michos (i), Ilias Panagiotaros (c) y Ilias Kasidiaris (d), abandonan los juzgados de Atenas (Grecia).
Los dirigentes del partido Amanecer Dorado, Nikos Michos (i), Ilias Panagiotaros (c) y Ilias Kasidiaris (d), abandonan los juzgados de Atenas (Grecia).
EFE/Alexandros Vlachos
Los dirigentes del partido Amanecer Dorado, Nikos Michos (i), Ilias Panagiotaros (c) y Ilias Kasidiaris (d), abandonan los juzgados de Atenas (Grecia).

El Parlamento griego ha levantado, con los votos de todos los diputados presentes, la inmunidad parlamentaria de seis diputados del partido neonazi Amanecer Dorado (AD) acusados de pertenecer a banda criminal y otros delitos menores. Los parlamentarios de este grupo abandonaron la sala durante la votación.

Los diputados Yorgos Yermenís, Panayiotis Iliópulos y Stazis Búkuras son investigados por pertenencia a banda criminal en relación con ataques a extranjeros. Por su parte, Ilias Kasidiaris (portavoz del partido) e Ilias Panayótaros están acusados de participar en disturbios, mientras que el parlamentario Jrisovalantis Alexópulos es sospechoso de haber puesto en marcha una radio ilegal.

En su intervención previa a la votación, Kasiriadis habló de una conspiración del Gobierno contra su partido, a quien acusó de ejecutar "órdenes" de la Comisión Europea y de Estados Unidos. Por su parte, Panayótaros pidió que se le levante la inmunidad "para siempre" para que el Parlamento no tenga que debatir esta cuestión "cada par de meses".

Además de los seis diputados a los que se les ha levantado la inmunidad -todos en libertad- están imputados en relación con actividades criminales los principales miembros de la cúpula de AD, el presidente, Nikos Mijaloiakos, su lugarteniente, Jrístos Papás, y el responsable del distrito de El Pireo, Yannis Lagós, todos ellos en prisión preventiva.

Resgistro a la sede en Atenas

Los tres encarcelados, también diputados, están acusados de implicación directa o indirecta en el asesinato del rapero Pavlos Fyssas, el pasado 18 de septiembre, un crimen del que se ha confesado ser autor el militante de Amanecer Dorado, Yorgos Rupakiás. Mijaloiakos, Papás y Lagós mantienen sus escaños de diputado, porque, según la legislación griega, al tratarse de un delito flagrante, no es necesario el levantamiento de su inmunidad para poder encarcelarlos.

El Parlamento decidirá además el jueves si retira los fondos públicos a la formación, dentro de una nueva ley hecha a medida de Amanecer Dorado, que prevé la suspensión de la financiación pública de todo partido político cuyo líder o el 10% de sus diputados estén acusados de pertenecer a una banda criminal, o a un grupo terrorista.

Para arrojar luz sobre la situación financiera de AD, funcionarios de la Unidad de Delitos Financieros del ministerio de Finanzas griego registraron este martes la sede del partido neonazi en Atenas. El objetivo de la investigación sobre sus cuentas es saber si parte de los ingresos del partido neonazi proceden de actividades criminales.

Amanecer Dorado, cuya cúpula está encarcelada por presuntas actividades criminales, percibió este año 873.114,73 euros de financiación estatal. A esta cantidad deben añadirse por lo menos dos millones de euros más de financiación privada, según los medios griegos.

Mientras, continúan a diario los registros de viviendas y locales relacionados con las presuntas actividades de AD. La policía de Atenas halló el martes armas en dos locales propiedad del armador Anastasios Palis, fugado desde la primavera pasada, y a quien testigos han relacionado con el partido neonazi. En los citados locales había veinte armas de fuego, sesenta cuchillos de todo tipo, diez visores nocturnos láser y dos pistolas de descarga eléctrica (taser).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento