Un tailandés se enfrenta a 15 años de cárcel por no levantarse durante el himno

  • Hace un año, Chotisak Onsoong no se levantó de su asiento al sonar el himno del país antes de la proyección de la película.
  • Algunos espectadores arrojaron palomitas y bebidas sobre el joven.
  • Ha sido acusado de un delito de lesa majestad.

Un joven tailandés se enfrenta a una pena de 15 años de prisión tras ser acusado de un delito de lesa majestad por no levantarse durante la entonación del himno nacional, según informa este miércoles la prensa local.

No levantarse no es un crimen

"No levantarse no es un crimen", dijo el acusado, Chotisak Onsoong, de 27 años, al salir de la comisaría de Bangkok donde le comunicaron los cargos.

Hace un año, Chotisak no se levantó de su asiento al sonar el himno del país antes de la proyección de la película, lo que motivó la airada protesta de algunos espectadores, quienes arrojaron palomitas y bebidas sobre el joven.

En Tailandia es costumbre mostrar antes de las películas un anuncio en el que suena el himno y aparecen imágenes del monarca Bhumibol Adulyadej, a quien muchos tailandeses consideran una figura semidivina.

No quería "insultar al rey"

Chotisak subrayó que su intención "no era insultar o mostrar venganza contra el rey", sino que quería expresar su derecho a la libertad de expresión.

En marzo del año pasado, un ciudadano suizo de 57 años fue condenado a diez años de cárcel por emborronar con pintura negra varios retratos del Bhumibol, durante las celebraciones del cumpleaños del monarca.

Finalmente, Bhumibol, de 80 años, indultó al suizo, que confesó que cometió la gamberrada bajo los efectos del alcohol, y quien, tras cumplir cuatro meses en prisión, fue deportado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento