IU de Valladolid propone un debate para buscar alternativas al Campus de la Justicia, que califica de "costosísimo"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto a distintas agrupaciones del ámbito judicial y político de la ciudad la celebración de un encuentro en el que se pueda analizar la situación del Campus de la Justicia y estudiar posibles alternativas, ya que lo consideran "costosísimo".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto a distintas agrupaciones del ámbito judicial y político de la ciudad la celebración de un encuentro en el que se pueda analizar la situación del Campus de la Justicia y estudiar posibles alternativas, ya que lo consideran "costosísimo".

Según han comunicado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, han enviado varios escritos al presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle; al decano del Colegio de Abogados, Jesús Verdugo; al de Procuradores, Cristina Goicoechea; a los presidentes de las agrupaciones de Jóvenes Abogados, Juan Francisco Vidal; de Mujeres Abogadas, Isabel Rodríguez Mozo; y de Abogados Mediadores, Paula Aller; al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva y al presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente.

En ellos se propone la celebración de un encuentro en el que analizar la situación y evaluar posibles alternativas al "costosísimo proyecto" del Campus de la Justicia, ya que IU considera que se deben "repensar" las decisiones tomadas hace años para "ajustarlas a las nuevas realidades".

La solución, a juicio de IU sería buscar sedes judiciales "más modernas y más sensatas, no desde el punto de vista arquitectónico o urbanístico, sino del de la idea, del programa". Así, han recordado que se trata de un proyecto formulado en un periodo económico y social "radicalmente distinto" al actual, pues se comenzó a hablar de la "Ciudad de la Justicia" en 2003.

En 2008, han recordado se decidió ubicarlo en una gran parcela municipal situada entre los barrios de Villa del Prado y Girón y en 2011 se eligió el proyecto ganador, firmado por el arquitecto Primitivo González, es de 2011. Está previsto construir nuevos edificios para 41 juzgados y tribunales de la ciudad, con un coste previsto inicialmente de 37 millones de euros que, ha augurado IU, "será más".

"Tal como está previsto, se trata de un proyecto que hoy resulta difícilmente asumible tanto por su elevadísimo coste como por el despilfarro de edificaciones recientes y desequilibrio urbano que supone", han aseverado, antes de incidir en que "no atiende al mejor aprovechamiento de lo existente, potenciando la rehabilitación y readaptación de edificios, sino que plantea, sin discriminación alguna, el todo nuevo".

Izquierda Unida ha querido insistir en que es consciente de los problemas existentes en el actual funcionamiento de las sedes judiciales de la ciudad, como el coste de los alquileres, las dificultades de aparcamiento o la necesidad de coordinación; al tiempo que comprenden también la necesidad de dar "respuesta rápida", pero ha abogado por hacerlo mediante un reajuste del modelo del Campus de la Justicia.

La opción sería, a juicio de IU, "potenciar el carácter urbano de las sedes y su mejor integración con la ciudad, así como ofrecer una imagen de ahorro y sensatez derivada de la mejor reutilización de los edificios que lo permitan".

"Centrarse en ese modelo de Ciudad o Campus de la Justicia está, además, alargando los problemas existentes, incrementando la sensación de interinidad y perjudicando, en último término, al funcionamiento mismo de la justicia. Lo que repercute finalmente en todos los ciudadanos", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento