Alba Editora saca al mercado 3.000 ejemplares de la edición bilingüe de 'Longa Noite de Pedra'

La Diputación de Ourense colabora en la iniciativa, que está siendo "muy bien recibida" fuera de las fronteras gallegas

Alba Editora distribuyó alrededor de 3.000 ejemplares de la edición bilingüe de 'Longa Noite de Pedra' en 1.500 puntos de venta de toda España para difundir la obra de Celso Emilio Ferreiro fuera de las fronteras gallegas.

Esta publicación forma parte del conjunto de actos conmemorativos del centenario del nacimiento del literato y de una colección que la editorial saca al mercado nacional para dar a conocer la cultura y literatura gallegas.

El libro fue presentado este martes en la Diputación de Ourense, institución que colaboró económicamente en la iniciativa. El acto contó con la presencia del presidente del organismo provincial, Manuel Baltar; el director literario de Alba Editora, Xosé Antonio Perozo; el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño y el hijo del escritor ourensano, Luis Ferreiro.

En su intervención, Manuel Baltar señaló que esta edición bilingüe en gallego y castellano supone dar "una vuelta" a esta obra "duradera, intemporal y vigente", con motivo de la efeméride del centenario del nacimiento de Celso Emilio Ferreiro.

La diputación,

"la primera interesada"

De hecho, apuntó que la Diputación ourensana es "la primera interesada" en "expandir" la cultura de la provincia, que calificó de "universal". Añadió que se trata de una obra "absolutamente recomendable" y un "referente permanente" no sólo por "la calidad de sus textos" sino también por "su visión social y por la impronta de su obra y su trayectoria".

Por su parte, el director literario de Alba Editora, Xosé Antonio Perozo, señaló que la edición de este libro responde a la decisión de hacer de 'Longa noite de pedra' un libro "diferente" que "se conociese en España además de en Galicia" porque en la Comunidad gallega "hay ediciones excelentes, pero fuera difícilmente se podía encontrar una edición bilingüe".

Según señaló, la traducción es "actualizada" y tanto ésta como la introducción del libro corrió a cargo del profesor Ramón Nicolás, que es su biógrafo "más reciente" y la persona "que más conoce" la obra del escritor ourensano.

"libro colorista"

Mientras, la ilustración es obra de María Lides que "es una ilustradora de literatura infantil" y que hace que este libro "sea un libro colorista" que "pone en valor la lírica y la poesía de Celso Emilio Ferreiro más allá del compromiso político".

Xosé Ramón Perozo aseguró que estas dos firmas son una "garantía" para obtener un libro, "además de por su contenido", que sea "un objeto codiciado". "Estamos convencidos de que quién compre este libro no lo va a hacer por leer solamente Longa Noite de Pedra sino que lo va a hacer por lo que representa con su formato y tapa".

En este sentido, se mostró "satisfecho" porque los 3.000 ejemplares distribuidos en todo el territorio nacional están siendo "muy bien recibidos fuera de Galicia" y que "diarios nacionales van a sacar buenas críticas en las próximas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento