El Ayuntamiento instala un paso de peatones luminoso para evitar riesgos de accidentes y favorecer accesos

Se trata de un producto innovador desarrollado por una empresa cordobesa

La teniente alcalde de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha informado este martes de la instalación de un paso de peatones luminoso en la capital para favorecer la accesibilidad para las personas con visión reducida y evitar riesgos de accidentes.

En una nota, Tamayo ha explicado que se ha ubicado en la calle Santa Teresa de Jornet, cerca de su intersección con la calle Amador de los Ríos sobre el paso de peatón allí existente y que une la explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos con la acera del Seminario de San Pelagio. Se trata de un sistema novedoso que ilumina y hace más visible dicho paso de peatón en el atardecer y por la noche.

Con esta instalación, el Ayuntamiento "apoya y prueba un productor innovador y revolucionario que una joven empresa cordobesa denominada 'Interlight sp' ha puesto en el mercado internacional, y que mejorar los actuales métodos de señalización viaria tradicionales, al tiempo que servirá para lograr una mejora en la habitabilidad de nuestros entornos urbanos e incrementar la protección de sus ciudadanos".

El producto, denominado por sus fabricantes e inventores Sistemas de Señalización Viaria Interlight (SSVI), es un innovador avance sobre la señalización horizontal actual, que consiste en que determinadas señales, que actualmente se ejecutan con la aplicación manual de pintura refractante, se complementen con un sofisticado sistema de iluminación integrada, que por sí sólo detecta el movimiento de peatones en su entorno, encendiéndose y advirtiendo así al conductor de la presencia de transeúntes.

El sistema se compone de unos elementos que se instalan en el asfalto y que están fabricados por un producto especial traslucido, soportan el peso de vehículos pesados, las inclemencias del tiempo y contienen en su interior unos leds. Estos hacen la función de información vial y cuando hay falta de luz natural que perjudica la visión de la señalización tradicional, tiene la capacidad de detectar un peligro e iluminarse, algo que consigue a través de unos sensores especiales que además de encender la señalización horizontal, puede conectar una señal de aviso luminoso vertical, un sonido, etc.

En el caso del paso de peatón instalado, se ha empotrado en el asfalto dos placas de este producto de 50 por 50 centímetros en las puntas de cada franja. Tamayo ha explicado que desde la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes se ha consultado con los técnicos de la ONCE para que la instalación esté acorde y favorezca la accesibilidad para personas con visión reducida.

De esta forma, tanto la disposición de las placas luminosas, la intensidad de los leds e incluso la colocación de los leds dentro de cada placa, además de favorecer a todas las personas, ayuda especialmente los discapacitados a localizar el paso de peatón y a marcarle su recorrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento