Escola critica que Educación "niegue" el permiso a dos directores a participar en una tertulia de TV sobre enseñanza

La Conselleria niega que se haya "vetado a nadie" y argumenta que "sólo se ha cumplido la legislación de permisos

Escola Valenciana ha critica que la Conselleria de Educación haya "denegado el permiso a dos directores de centro de la Comunitat a participar en una tertulia televisiva sobre enseñanza".

La entidad cívica afirma, en un comunicado, que este martes uno de los temas que se iba a tratar a la tertulia del matinal 'De nou' era el resultado del Informe Pisa de Adultos, que evalúa el rendimiento académico de los estudiantes y lo lleva a término la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la aplicación de la LOMCE en la Comunitat.

Según esta fuente, el equipo del programa de televisión se puso en contacto con dos directores de escuelas públicas y en valenciano para que participaran al debate. Los dos directores pidieron permiso a la inspección educativa la semana pasada y no obtuvieron ninguna contestación hasta ayer, cuando los dijeron que hacía falta que se dirigieran directamente a la Dirección general de Centros y Personal Docente, responsabilidad de Santiago Martí.

El colectivo relata que "a la directora del CEIP Malva-rosa de Valencia, Laura Font, le dijeron telefónicamente que no le daban el permiso por defecto de forma, porque había marcado la casilla de "formación"". "Lo que pasa es que no hay ninguna casilla donde se especifique que se pido permiso por ir a un programa de televisión", ha aclarado por su parte la docente. En el caso del director del CEIP Gabriel Miró de Calp, Jaume Fullana, ha recibido por respuesta el silencio administrativo.

"Esta situación —prosiguen desde Escola— podría provocar que expedientaran a los dos directores por lo que decidieron no participar en un debate televisión donde iban a exponer sus postulados sobre los resultados del Informe Pisa y de la LOMCE desde una visión de la enseñanza pública, de calidad y en valenciano".

Escola recalca que, además de esta entidad, "la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria, así como la Federación de Enseñanza de

Ccoo pv, STEPV, FETE-UGTPV y FAPA-Valencia apoyan a los directores y miembros de Escola Valenciana que han sido censurados por la administración educativa, que ha impedido que expresaran una visión profesional sobre la LOMCE y el Informe Pisa de Adultos en un medio de comunicación que debería ser de todas y todos los valencianos".

"la prioridad es la atención a los alumnos"

Por su parte, desde la Conselleria de Educación han recalcado a Europa Press que "no se ha vetado a nadie" y argumentan que "sólo se ha cumplido la legislación en cuanto a permisos para ausentarse de la jornada escolar, ya que la prioridad son siempre es la atención a los alumnos".

En este sentido, señalan que "el artículo 17 sobre 'Licencia para la asistencia a conferencias, seminarios, congresos y jornadas' dice que la administración podrá conceder, con un máximo de seis días al año, licencia para la asistencia a conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares, organizadas por instituciones nacionales o internacionales, cuyos contenidos estén directamente relacionados con la actividad docente del peticionario, previo informe de la dirección del centro y siempre que no lo impidan las necesidades del servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento