PSOE: La demanda a Marcano y Agudo por el Racing es una cortina de humo y una cacería política

Díaz Tezanos asegura que "en ningún caso" hubo malversación de fondos públicos
Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE
Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSC-PSOE

El PSC-PSOE cree que la demanda de Cantur contra los exconsejeros de Economía y Deporte Ángel Agudo y Francisco Javier López Marcano por posible malversación de caudales, fraude a ente público y delito societario en la venta del Racing de Santander es una "cortina de humo" del Gobierno de Cantabria (PP) para tapar su "incapacidad" y un "nuevo capítulo" de su "intento de cacería política".

Así lo ha afirmado este martes en una rueda de prensa la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, quien ha defendido que "en ningún caso" ha habido malversación de fondos públicos pues —asegura— el anterior Gobierno actuó para "defender el interés público" y siguió "el camino correcto".

A su juicio, la decisión del Ejecutivo regional de demandar, a través de Cantur, a Agudo (PSOE), López Marcano (PRC) y también a Luis Egusquiza, exresponsable de CEP Cantabria (Sociedad de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas), forma parte de una "estrategia de distracción perfectamente orquestada" basada en la "persecución política" a miembros del anterior Gobierno regional (PRC-PSOE).

Según ha señalado, ésta se remonta a hace dos años cuando, a instancias del PP, se "montó" la comisión de investigación de GFB; continuó en 2012 con la de Cantur y con la posterior remisión a la Fiscalía de las conclusiones —que fueron las propuestas por los 'populares' dada su mayoría—, y ahora tiene un "nuevo capítulo" con esta demanda.

Díaz Tezanos ha mantenido que, con las dos comisiones de investigación promovidas por el PP, el Gobierno quería "tapar" los "recortes" de sus dos primeros presupuestos y ha afirmado que ahora lo hace para "ocultar" la "situación de emergencia" y la "crisis industrial sin precedentes" que, para los socialistas, vive Cantabria y también las "mentiras" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, ha opinado que el actual Gobierno ha decidido actuar así tras el "varapalo" que, a su juicio, ha recibido del laudo de la Corte Arbitral de la Cámara de Comercio de Madrid, desestimando la "pretensión imposible" que, según los socialistas, planteó el Ejecutivo del PP.

Según la socialista, el laudo confirma que el Gobierno del PP eligió el "camino equivocado" para recuperar sus derechos en el Racing ante los incumplimientos del magnate indio Ashan Ali Syed y optó por un planteamiento que era un "desatino" y "totalmente absurdo".

La socialista ha asegurado que así se califica en el laudo de la Corte de Arbitraje en contra de lo que, según Díaz Tezanos, buscaba el Ejecutivo, que era que dijera que los contratos de compraventa del Racing suscritos por el anterior Ejecutivo "no eran válidos" y que eran un "fraude" y una "chapuza".

El "camino correcto",

El del bipartito prc-PSOE

Díaz Tezanos ha afirmado que el laudo arbitral indica cuál hubiese sido el "camino correcto" que debería haber recorrido el Gobierno regional para recuperar sus derechos sobre el Racing y que, según ha dicho, es el que emprendió el anterior bipartito (PRC-PSOE), que fue ejecutar el aval de Credit Suise.

Según la socialista, el laudo indica que el Gobierno debería de haber declarado el vencimiento anticipado de la obligación de pago y ejecutar su derecho a la opción de compra, dos pasos, que, según ha señalado, el bipartito PRC-PSOE no pudo ejecutar por el cambio en el Ejecutivo regional tras las elecciones.

Para Díaz Tezanos, el PP no siguió ese camino, a pesar del que el anterior Gobierno, le "avisó" de lo que debía hacer, para "intentar eludir su responsabilidad" y como una "vía de escape" para buscar "endilgar el muerto" al anterior bipartito.

"obsesivo objetivo de vengandza"

La socialista ha acusado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de hacer un "uso torticero" de los poderes ejecutivo y legislativo y de "judicializar" la política para cumplir lo que los socialistas consideran un "obsesivo objetivo de venganza", "olvidándose" de "velar" por los intereses de la comunidad autónoma, algo que, según Díaz Tezanos, se le volverá en contra.

Fue ayer, lunes, el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien anunció en el Pleno que Cantur aprobará en su próximo Consejo de Administración la incoacción de acciones penales contra López Marcano, Agudo y Egusquiza, por posible malversación de caudales públicos, fraude a ente público y delito societario por administración fraudulenta y desleal en la venta del Racing de Santander al magnate indio Ahsan Alí Syed.

Arasti señaló que la operación de compra-venta de las acciones del club supuso un "quebranto" económico a Cantur de casi 6,5 millones de euros.

Por este motivo, ha apuntado, el Consejo de Administración de esta empresa pública solicitó un informe jurídico, que ha concluido que existen dos hechos "de relevancia" penal.

Según explicó, este informe jurídico se encargó tras el laudo de la Cámara de Comercio que desestima la demanda del Gobierno para recuperar el Racing y teniendo en cuenta que la recompra de acciones también saldría "mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento