Méndez (PSdeG) propone a Feijóo pactar un plan de empleo para 30.000 personas y le pide "espíritu constructivo"

Recrimina que la rebaja del IRPF anunciada es "pequeña" y la mayoría de los beneficiados están exentos de declarar la renta
Foto Mendez
Foto Mendez
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Mendez

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha propuesto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alcanzar dos compromisos básicos para Galicia, uno de los cuales sería pactar "un programa de empleo neto, estable, en el sector privado" que atienda a 30.000 personas, primando los que tengan "menos de un año de experiencia laboral" y que lleven más de doce meses en el paro.

La segunda propuesta, y con el fin de que las empresas "funcionen" y de que haya crédito y liquidez, radica en "mantener Novagalicia Banco como entidad financiera gallega". "Usted tiene los recursos, depende del FROB y del Gobierno de España", se ha dirigido al mandatario autonómico Méndez Romeu, quien, al igual que los demás portavoces parlamentarios, también reprochó a Feijóo su referencia al accidente de Angrois.

Con estas dos iniciativas para un pacto se ha estrenado el experimentado diputado socialista quien ha debutado, no obstante, como portavoz parlamentario, al sustituir a Abel Losada tras las primarias socialistas que han convertido a José Ramón Gómez Besteiro, presente en la grada de invitados —también como presidente de la Diputación de Lugo—, en secretario xeral del PSdeG.

"Hoy le reclamo espíritu constructivo y un cambio de política que devuelva la esperanza a las personas", ha solicitado el diputado socialista, tras parafrasear al presidente Obama en una alocución a los congresistas en pleno bloqueo de las cuentas en el que constataba que los problemas de las personas, pese a que éstas son un grupo heterogéneo, son los mismos.

Y es que, para Méndez Romeu, "la Presidencia de la Xunta, su Gobierno y el Parlamento carecen de sentido si entre todos no encontramos caminos para resolver lo urgente además de lo importante". "Hoy hay que ofrecer futuro, lo contrario de lo que hace usted y su gobierno", ha espetado.

Rebaja fiscal

Durante su discurso, que ha estado plagado de referencias a los parados y en el que también tuvo palabras para los emigrantes retornados que este martes se han manifestado ante el Parlamento de Galicia, Méndez Romeu se ha referido a la rebaja fiscal avanzada por el presidente de la Xunta para el tramo autonómico del IRPF, y la cual ha calificado de "cativa".

Sobre la situación de estos pensionistas, ha recriminado que el PPdeG apoyase una iniciativa socialista en el Parlamento gallego, en un "alarde más del carácter tramposo", y días después no lo hiciesen en el Senado ante una propuesta similar.

Así, ha recriminado que el PP "defienda amnistía para las grandes empresas defraudadores que luego dan mordidas ocultas a su grupo" , mientras que se les califica de "defraudadores" a los emigrantes retornados.

En cuanto a la rebaja del IRPF, ha considerado que "hoy anunció una pequeña rebaja fiscal" que supondrá, según sus cálculos, 284 euros como máximo para determinados colectivos", los cuales, "la mayoría ni siquiera están obligados a realizar la declaración de la renta".

Frente a ello, Méndez Romeu ha reprochado que lo que han hecho los populares es llevar a cabo "el mayor incremento fiscal de la historia de España, prolongando el incremento del impuesto sobre el IRPF" y, además, "poniendo tasas en todos los servicios públicos, repagos, subida del IVA".

A ello, dijo, hay que sumar la subida de los carburantes. "En lugar de invertir en la salud de los gallegos, propone financiarla con un impuesto proporcional sobre los carburantes, con el que pagará lo mismo una familia de renta alta que una de renta baja", ha denunciado, antes de advertir que el impacto será desigual en las familias.

Méndez Romeu ha evidenciado que "antes los ciudadanos pagaban impuestos y ahora pagan impuestos y medicamentos", y ha demandado al presidente de la Xunta que "si no cree en la igualdad, por lo menos actúe con humanidad". Y le lanzó una advertencia: "No cuente con los socialistas para impulsar un modelo sanitario de negocio que acabe con el derecho a la salud en igualdad de condiciones".

De esta manera, el diputado socialista ha indicado que es preciso impulsar "una auténtica progresividad fiscal, especialmente sobre la riqueza", para o que debe haber una mayor aportación impositiva en el IRPF de las rentas más altas.

"un mundo mejor para nuestros hijos"

Uno de las preocupaciones que ha expresado en su discurso Méndez Romeu es el "deber de dejar a nuestros hijos un mundo mejor del que heredamos". Pero, ha detectado, "el gobierno (de Feijóo) está destruyendo el estado de bienestar construido durante décadas".

"Todo lo que era sólido se está desvaneciendo. Todo lo que era sólido para millones de personas, destruido. Donde había seguridad en el futuro, empleo estable, derechos laborales consolidados y oportunidades profesionales, hoy hay paro e incerteza", ha analizado Méndez Romeu.

Ligado con esta preocupación, ha criticado que en materia educativa "se abandona el principio de servicio público universal para introducir los criterios economicistas de rendimiento". "El único consenso que ustedes alanzaron fue poner a toda la comunidad educativa en contra", ha advertido, para asegurar, a renglón seguido, que el PSdeG apoyará las movilizaciones sociales en contra de la reforma educativa del ministro Wert.

Para el diputado socialista, el ataque a los servicios públicos "es totalmente ideológico" y, prueba de ello, ha puesto como ejemplo que "pretenden recaudar 12 millones de euros con los comedores escolares mientras dedican 103 millones a la TVG, donde cualquier información plural es perseguida y que funciona como altavoz del Gobierno".

FINANCIACIÓN

Por otro lado, el diputado del PSdeG ha censurado que Feijóo "está gastando dinero de todos los gallegos en pagar el alquiler en lugar de gastarlo en pagar la casa".

En este sentido, ha avisado de que "nadie endeudó tanto a la comunidad en tan poco tiempo" como Feijóo. "Éste es el verdadero legado de su gobierno de hoy, para los gallegos de mañana", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento