Beiras pregunta a Feijóo "cuántas víctimas más" necesita para "entrar en razón" y "rectificar" su política

Ve la Xunta "un comando de exterminio", con su presidente como "el enterrador frustrado" de Galicia
Xosé Manuel Beiras tras el arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Xosé Manuel Beiras tras el arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía.
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras tras el arranque del Debate sobre el Estado de la Autonomía.

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha preguntado este martes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cuántas víctimas más" hacen falta para que "entre en razón" y "rectifique" sus políticas "antisociales". "¿Cuántas víctimas, inclusive mortales?", ha enfatizado.

En este sentido, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Beiras ha hablado tanto de las víctimas mortales del accidente de Angrois, causado por una "irresponsable" administración ferroviaria, o de Lampedusa, por la "racista" política de la UE, como de aquellas "opacas" que sólo las plataformas ciudadanas o los profesionales "honestos osan revelar".

En la misma línea, el veterano diputado ha aludido así al aumento de suicidios por estar en "situaciones límite"; al incremento en la tasa de mortalidad de los ancianos, "que no se medican debido a los repagos" en sus fármacos; y a la subida en el número de muertes en el área de cardiología, debido al "alargamiento de los traslados por urgencia".

"¿No sienten escalofríos ante estos dramas?", ha interpelado al presidente, crítico con que el Gobierno intente "negar las evidencias" o "descalificar" a quienes "se arriesgan a denunciar la situación". "¿Carecen ustedes de sensibilidad, son ustedes de madera?", ha insistido el veterano diputado en sus preguntas.

Ante esta situación, Beiras ha criticado que la Xunta actúa ya no como "una brigada de demoliciones" sino más bien como "un comando de exterminio" y ha advertido a Feijóo de que pasará a las crónicas como "el enterrador" de Galicia. "Pero un enterrador frustrado, porque este país es inmortal", ha puntualizado.

"galicia cumple"

Además, en torno a su intervención, ha reprochado a Feijóo su falta de "escrúpulos" para proclamar que "Galicia cumple". "Cumple como cumplían los labriegos que pagaban los foros a los amos de las tierras, que los condenaban a la miseria hasta que morían o emigraban", ha comparado con la situación actual, en la que "mueren los más desvalidos o emigran los jóvenes".

"Y a nosotros nos conmueve el padecimiento de las gentes que les confiaron a ustedes la misión de garantizar sus derechos y libertades, preservar su bienestar, respetar su dignidad (...) y se encuentran con que ustedes hacen todo lo contrario", le ha espetado al mandatario, convencido de que estas políticas responden también a lo que dictan desde el Gobierno central y la propia UE.

A la vista de los "incumplimientos" programáticos del PP en la Xunta y el Estado y de que "nadie eligió" a los organismos comunitarios, el histórico nacionalista ha lamentado que la situación actual es el "retorno al franquismo sin Franco combinada con la 'Corte de los Milagros' valleinclanesca".

"PARÁSITOS"

Así las cosas, Beiras ha subrayado que los populares son "como los parásitos", que resultan "más letales cuanta más hambre padece" su inquilino. "Y con la pobreza que está aumentando entre la mayoría social de este país, de seguir así, el 'partido parasitario' acabará por matarla", ha sentenciado.

Por ello, a su entender, "hay que desalojarlos cuanto antes de los habitáculos del poder que efímeramente ocupan" y poner en marcha medidas de "defensa de la identidad de este pueblo, como nación proclamada en su Himno" y para "preservar y mejorar el bienestar material, cultural y social de la ciudadanía gallega".

"la hora de la ciudadanía"

De hecho, ha augurado que si hubiese una nueva convocatoria electoral, el PP perdería los comicios en Galicia. "Hagan la prueba", ha retado en dirección a los bancos azules del Gobierno gallego, sin dejar de advertir de que la "rebelión cívica" acabará con el "poder autocrático" de los populares. "Los ciudadanos siempre acaban por derrotar a los tiranos de cualquier tipo", ha añadido.

"Es la hora de la soberanía popular en el sentido propio de la palabra. Es hora de la reconquista de los derechos y libertades cívicas y políticas efectivas. Es la hora de la rebelión cívica como motor de nuestra emancipación. Es la hora de una quiebra democrática con este régimen putrefacto", ha arengado Beiras, recuperando el 'venceremos nós' que cantaba en su juventud frente al franquismo.

Al finalizar su intervención, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, le ha pedido que retire la expresión "comando de nada" —en referencia al "comando de exterminio"—, a lo que Beiras ha respondido que también había dicho que el gallego es "un gobierno elegido por el pueblo". En todo caso, la presidenta ha resuelto su retirada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento