Los investigadores de la muerte de Asunta siguen el análisis de resultados de muestras a falta de algunos informes

La Audiencia Provincial de A Coruña tiene pendiente resolver el recurso de la defensa del padre contra el auto de prisión provisional

Los investigadores prosiguen el análisis de los resultados de las muestras e informes llevados a cabo para esclarecer la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, cuyo cuerpo fue encontrado en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación consultadas, todos los días van llegando resultados al juzgado instructor, aunque aún quedan pendientes informes como los de las pruebas de ADN de la ropa que vestía la víctima —en la que se localizaron restos biológicos—, que se prevé que tarden en llegar, aunque los investigadores consideran que no cambiarán la línea de investigación.

De hecho, la Guardia Civil no ve indicios para abrir una línea de investigación alternativa tras el análisis realizado de los restos biológicos hallados en la ropa de Asunta Basterra. Ésta es la principal conclusión relacionada con el caso a la que han llegado los investigadores del Instituto Armado tras certificar que la mancha hallada en la ropa es de semen, pero que no corresponde a ninguna persona del entorno de la niña ni de su familia.

En esta línea, fuentes de la investigación consultadas han resaltado que los análisis realizados hasta la fecha han asentado los datos recabados hasta el momento en relación con la muerte de la niña, por lo que no prevén que los últimos resultados pendientes puedan dar un vuelco a la investigación.

Así, los investigadores continúan, a la espera de los resultados restantes, comprobando los datos que reciben de los análisis practicados y cotejándolos con lo recabado hasta el momento. También sigue el visionado de imágenes de cámaras de seguridad, aunque no se prevé que aporten nada nuevo que lleve a cambiar la línea de investigación.

Una vez que el Juzgado de Instrucción Número 2 reciba los resultados pendientes decidirá sobre el levantamiento del secreto de sumario para no prolongarlo más allá de lo que sea estrictamente necesario para no perjudicar la investigación.

RECURSO

Por su parte, la Audiencia Provincial de A Coruña tiene pendiente decidir sobre el recurso de la defensa del padre de la niña contra el auto de prisión provisional decretado para Alfonso Basterra, que permanece en la cárcel coruñesa de Teixeiro.

La Audiencia Provincial de A Coruña desestimó la semana pasada el recurso de apelación presentado por la defensa de la madre de la niña, Rosario Porto, contra el auto de prisión provisional dictado por el juez instructor.

Rosario Porto permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza en el centro penitenciario coruñés de Teixeiro imputada por homicidio, así como el padre de la menor fallecida. Esta imputación podría ser cambiada por la de asesinato, en virtud de los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.

En concreto, la Audiencia Provincial indicó que ve "fundada" la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, de decretar la prisión provisional para la madre de Asunta Basterra, ya que entiende que existe "riesgo de fuga", como ha defendido la Fiscalía y el propio magistrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento