El Principado reclama que la futura PAC impulse medidas de apoyo al medio rural como el Eje Leader

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha reclamado este martes que la futura Política Agrícola Común (PAC) siga contando con políticas de apoyo al medio rural y mantenga el actual modelo de gestión territorial impulsado por los grupos de desarrollo rural a través del Eje Leader.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, ha reclamado este martes que la futura Política Agrícola Común (PAC) siga contando con políticas de apoyo al medio rural y mantenga el actual modelo de gestión territorial impulsado por los grupos de desarrollo rural a través del Eje Leader.

"Somos una región que apuesta claramente por los programas de desarrollo rural y consideramos que el reconocimiento de las condiciones regionales de nuestro sector agrario debería ser determinante a la hora de realizar el reparto de fondos Leader", ha subrayado durante la clausura de las jornadas El Eje Leader 2014-2020 en Asturias, organizadas por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader).

Álvarez ha destacado la "experiencia enormemente positiva" que ha supuesto el desarrollo del programa Leader en Asturias, "que ha contribuido decisivamente a la diversificación económica del medio rural", según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que se trata de proyectos que generan empleo y riqueza y permiten a muchos emprendedores poner a prueba su iniciativa en ámbitos rurales, donde la capacidad de generar actividad económica es menor que en los espacios urbanos e industriales. A juicio de la consejera, la labor de coordinación que ejerce en este ámbito la Red Asturiana de Desarrollo Rural es fundamental "para hacer realidad los proyectos de cooperación".

La titular de Agroganadería se ha referido también al futuro del Eje Leader 2014-2020 y ha recordado que todavía está por despejar, dado que los grupos técnicos creados para este fin en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siguen trabajando. "La negociación aún está muy abierta", ha señalado.

No obstante, ha expresado su compromiso con el desarrollo rural y los grupos de acción local, entidades sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, constituidas por entidades públicas y asociaciones privadas representativas del tejido socioeconómico del territorio que trabajan por el desarrollo de las comarcas.

La consejera ha indicado que el Gobierno del Principado defiende que en el programa de desarrollo rural se incluya la adaptación de algunas ayudas relevantes, como las destinadas a empresas que transforman y comercializan productos agrícolas y ganaderos, con el objetivo de que esa financiación aumente el valor añadido de los bienes, mejore la competitividad de las empresas y favorezca su internacionalización.

Asimismo, ha apuntado que deben garantizarse las estrategias de desarrollo local aplicadas a nivel territorial y en el ámbito colectivo. "En el nuevo periodo es imprescindible centrarse más en el territorio que en el beneficiario", ha advertido.

En cuanto al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la consejera ha explicado que se está resolviendo la segunda convocatoria de los proyectos de los grupos de acción costera, con cargo al Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca.

Álvarez también ha dejado constancia de las "incertidumbres" que afronta el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, tanto porque está en fase de tramitación como por "el desconocimiento, a estas alturas, de cuestiones fundamentales como el futuro de los desguaces, paralizaciones temporales o consideraciones financieras", todo ello pendiente de las reuniones entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento