El PSOE alerta de que la reforma de la Ley de Demarcación puede suponer la pérdida de la capitalidad judicial

El PSOE de Granada ha alertado este martes de que la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que planea el Gobierno de Mariano Rajoy puede suponer para Granada la pérdida de la capitalidad judicial de Andalucía.
Nieves Masegosa y Elvira Ramón
Nieves Masegosa y Elvira Ramón
PSOE
Nieves Masegosa y Elvira Ramón

El PSOE de Granada ha alertado este martes de que la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que planea el Gobierno de Mariano Rajoy puede suponer para Granada la pérdida de la capitalidad judicial de Andalucía.

Así lo han asegurado en rueda de prensa la diputada y secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, y la parlamentaria andaluza Nieves Masegosa, quienes han denunciado que la propuesta "dificulta el acceso de los ciudadanos a la justicia".

Para Elvira Ramón, la reforma que planea el PP "pone en riesgo la existencia de nueve de los diez partidos judiciales de la provincia", es decir, todos menos la capital, donde se centralizarán los juzgados. "La estructura de los partidos judiciales desaparecerá, como también desaparecerán progresivamente los juzgados de paz, alejando así un servicio público de los ciudadanos", ha señalado.

En su opinión, la supresión de los partidos judiciales tendrá efectos muy perjudiciales en la provincia de Granada, por sus peculiaridades geográficas y sus características territoriales y, además, "supone un retroceso en la descentralización de la Justicia y aleja a los ciudadanos de un servicio público".

"La justicia es un servicio público esencial para los ciudadanos", ha indicado la diputada socialista, quien ha señalado que la propuesta del Gobierno del PP se suma a las tasas judiciales que han roto el principio de igualdad e impiden el acceso a la justicia a muchos granadinos. Para Elvira Ramón, esta propuesta, como todas las reformas del PP, "creará ciudadanos de primera y de segunda, agudizando las diferencias entre el ámbito urbano y rural".

La diputada del PSOE también ha subrayado que la reforma atenta contra las competencias autonómicas. "El texto articulado plantea compartir la sede del TSJA, que ahora está en Granada, con Málaga y Sevilla, lo que de hecho supondrá la pérdida de la capitalidad, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía", ha precisado.

Elvira Ramón ha señalado que el PSOE se opondrá a esta reforma, que supone la supresión de más servicios públicos, y ha anunciado que su partido está planteando iniciativas en contra de la propuesta en el Congreso, en el Parlamento andaluz y en todos los ayuntamientos de la provincia, donde se presentarán mociones de rechazo a una propuesta que supone más recortes y menos servicios.

Por su parte, la parlamentaria socialista Nieves Masegosa ha señalado que el PSOE presentará una Proposición no de Ley (PNL) en la Cámara andaluza en defensa de la administración de Justicia pública ante los ataques del Gobierno del PP. En este sentido, se ha referido al anteproyecto de Ley de los Registros Civiles, que "privatiza y pone en manos de los registradores" los Registros Civiles, o la Ley de Tasas. "Vamos a seguir defendiendo que sea además una administración pública y ágil para todos los ciudadanos y esa agilidad viene dada por el mantenimiento de los actuales juzgados que existen en todas las comarcas", ha señalado.

En su opinión, en la reforma de la Demarcación y Planta, el Gobierno del PP "ignora a todos los ciudadanos y vulnera las competencias atribuidas a las comunidades autónomas". "La crisis no puede ser una excusa más para seguir recortando, para privatizar servicios y para eliminar competencias", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento