Media docena de proyectos innovadores con sello vigués pugnan por llegar a la final del programa Talentum

Dos de ellos serán seleccionados para acudir a la convocatoria de Madrid el próximo noviembre

Media docena de proyectos innovadores realizados por estudiantes e investigadores de la Universidade de Vigo pugnan por llegar a la final del programa Talentum Startups que se desarrollará, a nivel nacional, el próximo noviembre en Madrid.

El programa Talentum es una iniciativa impulsada por Telefónica en colaboración con la Fundación Barrié, cuya sede viguesa ha acogido este martes la exposición de seis proyectos innovadores. De ellos, cinco corresponden a universitarios vigueses y otro a un joven portugués que investiga en la institución académica de la ciudad olívica.

Las iniciativas de estos jóvenes emprendedores abarcan ámbitos tan diferentes como la domótica, las redes sociales, las neurociencias o la gestión, entre otros. De las seis propuestas saldrán seleccionadas dos, que irán a la final que se celebrará en Madrid el próximo 25 de noviembre.

En el acto de presentación, el director de Global Affairs & News Ventures de Telefónica y creador del Programa Talentum, Javier Santiso, destacó que muchas veces lo que importa no es la cantidad de proyectos, sino su "calidad". Por su parte, la directora general de inversiones de la Fundación Barrié, Ana J. Varela, aludió al programa como "una bisagra más" de acercamiento al talento y también a la sociedad, pues permite que un grupo de estudiantes hayan podido desarrollar nuevas habilidades.

PROYECTOS

El primero de los proyectos presentados este martes en Vigo fue la "primera red social de moda", tal y como explicó su autora, la ingeniera industrial Nuria Iglesias. La iniciativa, denominada 'Trendon.me' crea una plataforma que permita el contacto entre aficionados, bloggers, tiendas —especialmente el pequeño comercio— y publicaciones especializadas.

Por su parte, Juan Álvarez presentó 'Serial Loaders' una herramienta de sencillo uso que permite a personas con bajo nivel de conocimientos informáticos acceder a sus series audiovisuales favoritas. Su creador, ingeniero informático, explicó que está pensada para que personas como las "madres" puedan acceder "a su serie favorita" por ellas mismas y que solo precisa de una página web y un miniordenador.

En materia de idiomas, el alumno de Ingeniería Técnica Industrial Abraham Márquez defendió su propuesta 'Talk time', una aplicación para teléfono móvil que permite gestionar los grupos de conversación que hay en una ciudad según las características del interesado, a quien también le permite "anunciarse" si no encuentra un grupo ajustado.

Por su parte, el también estudiante de Ingeniería Técnica Industrial Carlos Rosales expuso un proyecto que ofrece la oportunidad de "deshacerse del manojo de llaves" del edificio en el que se reside, con un mecanismo denominado 'Keyless Home' que puede ser usado a través de un 'smartphone'.

Además, Francisco Costa ha presentado un portal web que permite buscar y compartir información entre científicos, universidades, farmacéuticas, gobiernos e incluso la UE en el ámbito de las neurociencias, que es la especialidad en la que él investiga. 'Neurowise' propone además la inclusión de un foro en el que "los investigadores puedan hablar entre sí" y avanzar en sus trabajos, según apuntó.

Finalmente, Paz Suárez, de Telecomunicaciones, expuso su propuesta 'Indodroid', que permite a la pequeña empresa abaratar sus costes en infraestructuras empleando una aplicación Android que permite al empresario "saber lo que está ocurriendo" de forma segura y desde cualquier parte del mundo, evitando tener que recurrir a la contratación de servicios externos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento