Noja aborda la recuperación de la ermita de San Pedro tras más de un siglo en deterioro

Vecinos voluntarios de Noja y el Ayuntamiento abordan la recuperación de la ermita de San Pedro tras un siglo en estado de deterioro.
Rehabilitación de la ermita de San Pedro, en Noja
Rehabilitación de la ermita de San Pedro, en Noja
AYUNTAMIENTO DE NOJA
Rehabilitación de la ermita de San Pedro, en Noja

Vecinos voluntarios de Noja y el Ayuntamiento abordan la recuperación de la ermita de San Pedro tras un siglo en estado de deterioro.

La ermita, de cuya primera referencia data de finales del siglo XVI, está situada en una zona de "difícil acceso" en uno de los islotes de la playa de Ris y constituye "uno de los edificios más característicos" de Noja.

Sin embargo, se encuentra en un "avanzado deterioro", según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Noja, que ya ha iniciado la tramitación de los permisos pertinentes para llevar a cabo su recuperación, que supondrá un trabajo "duro".

Según el Consistorio, el paso del tiempo "ha hecho mella" tanto en la ermita como en sus alrededores y frondosa vegetación asentada en toda su estructura, agresiones atmosféricas, el deterioro causado por el estado de la cubierta del edificio y la falta de elementos de cierre que lo protejan de la entrada de animales y de algunas acciones vandálicas, son los serios problemas que afrontar en la recuperación.

Estos trabajos comenzarían por la limpieza y el desbrozado de la vegetación, para así continuar con uno de los pilares fundamentales del proyecto como es el de habilitar un acceso que permita tanto llevar a cabo los trabajos como visitar la zona.

Actualmente, el paso está compuesto por piedras naturales que obligan a escalar para poder acceder al islote al que sólo se puede llegar por mar.

Tras esto, lo primordial será realizar una cubierta al edificio, cuyas tejas fueron retiradas hace muchos años, en tiempos de mayor pobreza, para utilizarlas en el retejado de la ermita de San Juan.

Además, se han asentado aves en la zona generando una gran sedimentación de excrementos que agravan la situación y siendo altamente contaminante.

Al hilo de esta actuación, el Ayuntamiento quiere recuperar la fiesta del mar y convertirla en un atractivo turístico de la localidad.

La primera referencia que se tiene de la misma es la de una rehabilitación que se realizó a finales del siglo XVI, existiendo pocos más datos sobre su historia, la cual, está unida a la tragedia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento