El Centro de Innovación 'Girolab' desarrolla el proyecto de restauración 'Urdimbre' para la promoción turística

El Centro de Innovación y Emprendimiento 'Girolab' de Aguilar de Campoo (Palencia) ha desarrollado, con la colaboración de la presidenta de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), Rosa Tera, el 'Proyecto Urdimbre. Tejido de intervenciones patrimoniales', un mapa de rutas por retablos restaurados con el que se persigue la promoción turística.
La restauradora Rosa Tera
La restauradora Rosa Tera
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
La restauradora Rosa Tera

El Centro de Innovación y Emprendimiento 'Girolab' de Aguilar de Campoo (Palencia) ha desarrollado, con la colaboración de la presidenta de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), Rosa Tera, el 'Proyecto Urdimbre. Tejido de intervenciones patrimoniales', un mapa de rutas por retablos restaurados con el que se persigue la promoción turística.

Asimismo, entre los objetivos del programa también estan la preservación de los bienes, la educación patrimonial y la difusión de las competencias de los profesionales de la restauración, según un comunicado emitido por la Fundación Santa Maria la Real y recogido por Europa Press.

El proyecto, promovido por la Fundación e 'Init', consiste en la elaboración de un mapa de seis rutas por Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha que incluye visitas guiadas a templos con retablos restaurados en el marco de diferentes planes de intervención con colaboración público-privada.

El fin que persigue, según las mismas fuentes, "va más allá" de la propia difusión turística para entrar en un entramado "más complejo" que engloba la aplicación de la innovación en la preservación de los bienes culturales, la educación patrimonial y la defensa de la profesión del restaurador y conservador.

En la primera fase

El proyecto tiene tres fases; la primera, en la que se encuentra este programa, está dedicada a la definición y difusión de las seis rutas, labores que se desempeñan actualmente y que tiene que estar finalizadas en marzo de 2014, según estipulan las bases de la ayuda concedida.

La segunda se centrará en el desarrollo de las seis rutas por los templos, con visitas guiadas realizadas de manera conjunta por guías turísticos y especialistas en conservación, mientras que la tercera y última fase consistirá en evaluar la repercusión económica que la actividad ha tenido en el territorio.

Para definir ese mapa de rutas y recorridos, Tera ha programado un calendario de encuentros y reuniones con los gestores legales de los bienes y los representantes de diferentes instituciones públicas, institutos y entidades dedicadas a la conservación del patrimonio que quieran implicarse en la iniciativa. Al mismo tiempo, trabaja en la elaboración de una página web para impulsar la difusión de su Proyecto Urdimbre.

Educación y sensibilización

Las visitas consistirá en una explicación de la obra expuesta y una descripción de la labor de los conservadores, con el fin de concienciar sobre "la necesidad" de contribuir a la preservación.

"Los visitantes saben cómo se ha realizado la restauración, cuánto ha costado y cómo se puede contribuir a su mantenimiento. Pero es que además aprecian que ese bien restaurado se convierte en un nuevo activo económico, en un nuevo eje de desarrollo económico del territorio", ha explicado la gestora.

Asimismo, Tera ha indicado que esta propuesta pretende visibilizar parte de la conservación del patrimonio que responde a criterios de que calidad que consideran "necesarios"; la supervisión de las obras por parte de técnicos de los servicios de restauración de consejerías, diputaciones o ministerios o la contratación de personal con titulaciones oficiales para desempeñar las labores de conservación.

Para la puesta en marcha y desarrollo de su proyecto, la presidenta trabaja con la vocal de la asociación y Coordinadora de Difusión y compañera, Pilar Aguilar, y con la colaboración del Ministerio de Cultura, que le ha concedido una ayuda de Acción Cultural de 12.000 euros.

"A través de narrar, compartir y explicar lo que es la profesión y la preservación, se muestra de forma integral lo que puede suponer la conservación del patrimonio como elemento de desarrollo social relacionado con la difusión, el turismo y la educación patrimonial", ha concluido Tera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento