Expertos analizan las actividades económicas y de marketing en los cascos históricos en un Congreso en Bilbao

Representantes de asociaciones de comerciantes, cámaras de comercio, municipios y organismos públicos del Estado analizaron hoy las actividades económicas, las estrategias de intervención y de marketing en la segunda jornada del Congreso de Centros Históricos en el siglo XXI que se celebra desde ayer en Bilbao, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

Cerca de un centenar personas se reúnen en estas dos jornadas en el Palacio Yohn para debatir "el papel" de estos enclaves "emblemáticos" de las ciudades "en la era de la globalización y en los próximos años, analizando las dinámicas llevadas a cabo hasta la fecha y los siguientes pasos".

Para ello, analizan la importancia en el desarrollo de los centros históricos de aspectos como la cultura, la actividad económica, el marketing o la participación ciudadana, a través de diversas ponencias y talleres de debate y trabajo.

En esta segunda y última jornada del congreso, Antonio Fernández Casado, director general de High Tech / Petit Palace Hoteles, abordó las actividades económicas en los centros históricos, destacando que "el futuro está en el turismo cultural, en el que practican los peregrinos de mayor poder adquisitivo: el turismo cualitativo, de estancias cortas y repetitivas".

Además, Fernández Casado recordó que la cadena hotelera que dirige tiene prevista la apertura de un segundo hotel en el Casco Viejo bilbaíno en los próximos meses, por "su ubicación prime, la oferta de plazas limitada en la zona, y porque contará con un número de habitaciones humano". El ponente se mostró convencido de que el Casco Viejo "es, y debe seguir siendo, el gran centro comercial de la Villa".

Por su parte, el catedrático de la Universidad Complutense Miguel Ángel Troitiño ofreció una ponencia sobre 'Dinámicas Funcionales y Estrategias de Intervención en los Centros Históricos a comienzos del Siglo XXI', en la que explicó que "uno de los problemas fundamentales es la correcta gestión de la llegada masiva de turistas" y defendió que "la inserción equilibrada del turismo requiere asumir la singularidad física, simbólica y funcional de los paisajes urbanos históricos y no pedirles más de lo que pueden dar".

Finalmente, la profesora de la Universidad del País Vasco Victoria Elizagarate analizó el marketing en los centros urbanos. A su entender, "todavía es necesario avanzar con estas herramientas en las ciudades" para lograr "la auténtica diferenciación de la ciudad". En esta línea, consideró que "la revitalización de los Cascos Históricos de las ciudades necesita contar con el impulso de las Plataformas de Colaboración Público Privada por parte de la Administración Pública (local y regional)".

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