La Red Centinela Sanitaria de CyL celebra sus 'bodas de plata' en su undécima reunión en Burgos

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, compuesta por más de 330 profesionales sanitarios, celebra sus 'bodas de plata' durante la celebración de su undécima reunión, que se desarrollará el próximo 8 de octubre en la Universidad de Burgos (UBU).
Hospital Clínico Universitario De Salamanca.
Hospital Clínico Universitario De Salamanca.
EUROPA PRESS
Hospital Clínico Universitario De Salamanca.

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, compuesta por más de 330 profesionales sanitarios, celebra sus 'bodas de plata' durante la celebración de su undécima reunión, que se desarrollará el próximo 8 de octubre en la Universidad de Burgos (UBU).

Esta reunión de la Red, un sistema de información orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica creado en 1989, se abordará un programa científico que tratará asuntos como la gripe, la salud y crecimiento de la población infantil o la diabetes.

A la misma acudirán médicos y enfermeros participantes en la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León; responsables, coordinadores y participantes de otras redes centinelas sanitarias; profesionales de la Administración Sanitaria que trabajan en sistemas de información y profesores e investigadores del ámbito universitario y otros centros de investigación sanitaria.

La inauguración de este encuentro, a partir de las 10.30 horas, está previsto que cuente con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, tras lo que se desarrollará una ponencia que moderará el coordinador técnico de la Red, Tomás Vega, y en la que se presentarán las actividades de investigación de la Red en el ámbito de la gripe, mientras que el presidente de Réseau d'Observation des Maladies et des Epidémies (Open Rome) de París, Jean Marie Cohen, hablará sobre 'El coste de la gripe: problemas actuales, realidades, estimaciones y previsiones'.

Tras una pausa, el jefe de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Burgos, José Luis Yáñez, hablará sobre el 'Estudio del estado de salud y patrón de crecimiento y desarrollo de la población infantil de Castilla y León', para que posteriormente la responsable del Grupo de Paleofisiología y Sociobiología del Laboratorio de Bioenergía del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos, Ana Mateos, pronunciará la ponencia 'La evolución del crecimiento humano, un desafío para la ciencia y la salud'.

La tercera y última ponencia contará con la participación de la técnico del Observatorio de Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Milagros Gil, quien hablará sobre 'Diabetes mellitus. Una prioridad en las investigaciones de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León', y a Wilfred Ricart Engel, del Servicio de Diabetes, Endrocrinología I Nutrició del Hospital Universitaria de Girona Doctor Josep Trueta, quien hablará sobre 'Evolución y síndrome metabólico'.

La clausura correrá a cargo del director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, y, tras un almuerzo, se realizará una visita al Museo de la Evolución Humana ubicado en la capital burgalesa.

Trayectoria de la red

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León celebra este año su XXV aniversario desde su creación y del trabajo que ha desarrollado a lo largo de este cuarto de siglo en el que se ha convertido en referente nacional e internacional, además de ser pionera en España.

El objetivo de la Red es el estudio de enfermedades y de determinantes de la salud de los ciudadanos, para lo que cuenta con la colaboración voluntaria de personal de Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

En la actualidad, este sistema de información cuenta con más de 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran algunos de los 127 que fueron seleccionados en 1988 y formaron parte de su creación en 1989.

En concreto, son 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 profesionales de Enfermería, 37 epidemiólogos y técnicos de apoyo y técnicos de apoyo y ocho administrativos que se encargan de estudiar la frecuencia, la distribución y las variaciones que se producen en los problemas de salud y en sus causas, que puedan suponer un riesgo tanto desde un punto de vista individual como colectivo.

Su trabajo permite conocer la repercusión de enfermedades, síndromes y/o problemas de salud cuya incidencia sería imposible de evaluar sin estudios específicos diseñados para cada situación, de manera que la Consejería de Sanidad puede disponer así de indicadores de primera mano que orienten y justifiquen las prioridades establecidas en los diversos planes y estrategias de actuación sanitaria que aborda y planifica la Junta de Castilla y León.

La labor que desarrollan estos profesionales en el ámbito asistencial facilita que más de 100.000 personas estén monitorizadas en Castilla y León, con lo que se alcanza un número adecuado y suficiente, estadísticamente hablando, para la vigilancia epidemiológica de problemas sanitarios y el desarrollo de estudios de investigación específicos en el ámbito de la salud pública.

A lo largo de los 25 programas anuales desarrollados por la Red en estos años, se han acometido más 60 estudios de diferente duración y metodología y se han difundido numerosas publicaciones y ensayos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Asimismo, se han coordinado distintas actuaciones que implicaban a otras redes centinelas españolas y europeas -como, por ejemplo, el Proyecto RECENT (Redes Centinelas en España, 2003-2007) o el Programa Eurosentimel, en lo referido a cuidados paliativos en varios países europeos-; y profesionales castellanos y leoneses han estado presente en congresos y simposios mundiales, participando con numerosos trabajos y ponencias.

Últimamente la Oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa, OMS/Europa y el Centro Europeo de Control de Enfermedades han adoptado el modelo que la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León ha desarrollado y seguido para la definición de indicadores destinados a la detección de epidemias y para la comparación internacional de la intensidad y de otros indicadores de la actividad gripal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento