La ONG canaria 'Educanepal' cumple diez años de existencia

Educanepal, la ONG fundada y registrada en Canarias, cumple su décimo aniversario y planean conmemorarlo con varias actividades que contarán con la presencia de José Díaz, fundador de la ONG y coordinador de los proyectos en Nepal.
Niñas en una de las escuelas Educanepal
Niñas en una de las escuelas Educanepal
CEDIDO POR EDUCANEPAL
Niñas en una de las escuelas Educanepal

Educanepal, la ONG fundada y registrada en Canarias, cumple su décimo aniversario y planean conmemorarlo con varias actividades que contarán con la presencia de José Díaz, fundador de la ONG y coordinador de los proyectos en Nepal.

Según informa la organización en una nota de prensa, el propio José Díaz ofrecerá el 10 de octubre una charla para acercar los logros de estos últimos diez años en los cuales destaca la labor de prevención del tráfico de niñas y de la explotación laboral de menores.

Asimismo, también se celebrará una meditación multitudinaria en la playa de las canteras el martes día 15 y una gala solidaria en Telde el 28 de noviembre.

José Díaz fundó Educanepal tras dos años de voluntariado y comenzó su proyecto en la aldea de Simaltar, al sur del Nepal, apoyando la escolarización de treinta niños que picaban piedras para su subsistencia.

También comenzó por aquel entonces la formación en costura para niñas que habían sido rescatadas de burdeles en India o que estaban en peligro de ser traficadas.

"Conocí a niñas que me contaban las barbaridades que habían sufrido a manos de clientes de prostíbulo que buscaban algo más que sexo. Me enseñaron marcas de quemaduras de cigarro, de golpes, y cuando les miraba a los ojos se veía claramente la impotencia, la tristeza y un dolor que todavía intentamos sanar fortaleciendo su autoestima con cuidados, cariño, respeto y una formación que les permita ganarse la vida en una sociedad que incluso las margina por haber sido trabajadoras del sexo", comentó.

Red de protección de las aldeas más pobres

En este sentido, Díaz, apoyado desde Canarias por su red de voluntarios y colaboradores, ha podido establecer una red de protección en las aldeas más pobres del distrito de Makwanpur que incluye la escolarización actual de cerca de 4.800 niños en cuarenta aldeas, movilización local contra las mafias del tráfico, dos casas de acogida y un aula residencial donde se forman a niñas que no tuvieron la oportunidad de ir a un colegio.

"En nuestras evaluaciones con los aldeanos —dijo— estos nos dicen que ya no se llevan a las niñas, que todos los niños van al colegio y que nadie manda a sus hijos, con apenas nueve o diez años, a trabajar fuera en busca de un mísero salario que no pasará de los 10 euros mensuales. Pensamos que el tráfico de niños se ha reducido en un 90% con nuestra ayuda y eso solo es motivo para celebrar todos los días".

Por su parte, la gestión realizada por Educanepal, donde toda la labor administrativa y de recaudación de fondos es realizada por voluntarios, es un ejemplo de solidaridad, entusiasmo y rigor que sirve como modelo a otras ONG en Nepal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento