De Andrés dice que PP estará "encantado de entrar" en el pacto fiscal "si se alivian las cargas a las clases medias"

No negociará sobre "la discriminación" de Álava por PNV y PSE y cree que éstos deben enmendar su error
Javier De Andrés.
Javier De Andrés.
EUROPA PRESS
Javier De Andrés.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que el PP estará "encantado de entrar" en el pacto fiscal suscrito por PNV y PSE-EE, si se "alivian las cargas a las clases medias". No obstante, ha asegurado que no se negociará sobre "la discriminación" que el acuerdo global supone para territorio alavés sólo para que jeltzales y socialistas logren su respaldo en Juntas para sacarlo adelante, y espera que ambos enmienden "ese error".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha insistido en que el pacto firmado por PNV y PSE-EE, que contempla "una serie de proyectos estratégicos de alto coste" para toda Euskadi, "y tan solo hay un proyecto estratégico en Álava, que es un plan director del Hospital de Txagorritxu", el tercero que existe. "Ni siquiera se plantea una inversión", ha apunyado.

En este sentido, ha destacado que igual "tenemos que acabar padeciendo" el acuerdo fiscal. "Esa propuesta que se quiere elevar a las Juntas Generales puede ser mejorada y nuestro deseo es mejorarla, sabiendo que nuestra capacidad de influencia es limitada, pero no vamos a renunciar a emplear nuestra capacidad de influencia para hacerla mejor", ha indicado.

Por ello, ha apuntado que los populares pretenden "aliviar las cargas que esta reforma plantea sobre las clases medias, especialmente en dos cuestiones muy importantes, como son la de la cuenta de ahorro vivienda y la de los planes de pensiones".

"Eso se puede mejorar y ésa es nuestra propuesta. Y si hay flexibilidad por parte del pacto PNV-PSE estaremos encantados de entrar ahí, y si no hay flexibilidad, nos tendremos que quedar defendiendo otro modelo que creemos que es el necesario para el País Vasco", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que los populares no van a aprobar ese plan, sino, en todo caso, "un plan diferente" con "un proyecto fiscal diferente" al que se ha planteado, aunque se ha mostrado convencido de que su capacidad "no va a llevar a que sea el modelo del Partido Popular".

ÁLAVA

"Yo aquí ni siquiera estoy planteando el tema del error que han cometido PNV y PSE-EE marginando a Álava en el acuerdo que han establecido porque eso no es ni puede ser objeto de negociación", ha aseverado.

A su juicio, este "error" que han cometido jeltzales y socialistas "se tiene que corregir por ellos mismos". "Es inadmisible que se haya excluido de todos los proyectos estratégicos a nuestro territorio y yo no estoy dispuesto a negociar eso porque eso no se puede estar negociando", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que no se puede negociar con Álava el tema de "la marginación a cambio del voto". "No quiero ni discutir ese tema. De lo que estamos discutiendo ahora es de un tema fiscal. Nos preocupa este asunto, preocupa mucho a los ciudadanos porque afecta directamente a su capacidad económica y a la recuperación de su capacidad adquisitiva en los próximos años y eso es lo que tenemos que tratar ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento