Una vivienda de "lujo" para la familia de Teo, Yasmin y sus hijos

Teo y su mujer, felices, antes de conocer su nuevo hogar.
Teo y su mujer, felices, antes de conocer su nuevo hogar.
E. BUENAVISTA
Teo y su mujer, felices, antes de conocer su nuevo hogar.

Teodoro y su familia ya preparan las maletas para cambiar de casa, después de que el pasado 1 de octubre denunciase en 20 minutos la dura situación que atravesaba. Su nuevo hogar está a menos de un kilómetro de su vivienda actual, pero esta sí podrán pagarla con las ayudas de dependencia que perciben él –parapléjico– y sus dos hijos: Marcos, en estado vegetativo casi de nacimiento por culpa de una meningitis; y Jenifer, que padece una parálisis cerebral. En total, 969 euros.

"Es un lujo. Entro por todas las puertas con la silla de ruedas. Por fin podré leerle cuentos a mi chaval en su habitación. Antes lo tenía que hacer desde el pasillo", cuenta emocionado.

Su mujer, Yasmin, corta durante unos segundos el entusiasmo de su marido y hace cuentas en voz alta: "Quiero asegurarme de que podemos pagarla antes de encapricharme. 383 euros de alquiler, 65 de comunidad, 20 de IBI al mes, luz y agua. Algo más de 500. Sí podemos, Teo. Vamos a verla".

Teodoro y Yasmin visitaron este miércoles la casa de protección oficial que les ofreció el domingo el Gobierno de Castilla-La Mancha. Junto a los promotores del complejo –en el polígono de Toledo– y varios técnicos autonómicos revisaron la vivienda. "Es perfecta, nos la quedamos", dijeron. Ahora solo falta rellenar la documentación para que puedan trasladarse. "Nos han dicho que intentarán agilizar los trámites, pero que como poco tardaremos una semana en podernos instalar", dice Yasmin mientras Teo sigue mirando la casa.

"Una victoria del pueblo"

La vida de Teodoro y los suyos ha dado un giro de 180 grados. Los recortes en la Ley de Dependencia le impedían seguir pagando el alquiler de su casa (650 a al mes) y alertaba de que se podían quedar en la calle en cuestión de meses. Una posibilidad que los llevó a plantearse una auténtica locura: "Por supuesto no es la primera opción, ni mucho menos, pero si vemos que podemos morir sufriendo en la calle, nos ahorraremos el sufrimiento", contaban Teodoro y Yasmin.

La historia tuvo una gran repercusión entre los lectores de este diario, que se lanzaron en masa a echarles una mano con pequeñas aportaciones económicas, comida... Otros medios también se hicieron eco de la noticia y un portal de Internet de denuncia social (change.org) recogió casi 72.000 firmas para solicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha una vivienda de protección oficial para la familia de Teo. "Ha sido una victoria del pueblo. Sin todos vosotros no hubiera sido posible", dice Teodoro entre lágrimas.

El PP le echa la culpa al PSOE

Teodoro solicitó una vivienda de protección oficial (VPO) en 2007. Este verano se enteró de que había VPO vacías y fue a preguntar a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha (PP). Le dijeron que su familia no estaba en el registro de demandantes. "El Gobierno anterior (PSOE) les dio de baja", explicaron a 20 minutos desde la Consejería. Según cuentan, Teo volvió a dar de alta la solicitud en julio y, finalmente, ha conseguido una vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento