PSOE exige al Gobierno que "cumpla su palabra" e incluya 640 millones de euros en los PGE para el AVE y la A-7

Responsabiliza al presidente provincial del PP de la "chapuza" del AVE y advierte de que "no habrá acuerdos sin un compromiso serio"
Congreso provincial del PSOE de Granada
Congreso provincial del PSOE de Granada
EUROPA PRESS/PSOE DE GRANADA
Congreso provincial del PSOE de Granada

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha pedido este sábado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "cumpla su palabra" e incluya 640 millones de euros en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, para la construcción de la carretera A-7 y el tren de alta velocidad (AVE).

"Para que la ministra cumpla su palabra harían falta 290 millones de euros al año para que la chapuza del AVE que nos quieren traer pueda entrar en servicio en 2015 como ella misma ha asegurado", ha indicado la dirigente socialista durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE de Granada, reunido este sábado en La Herradura, según informa el partido en un comunicado.

En la misma línea, ha subrayado que "sería necesaria una inversión de 350 millones de euros en este ejercicio para que la ministra cumpla su palabra en la A-7" y ha reivindicado "otros 30 millones de euros para mantener un ritmo mínimo de obras en la segunda circunvalación".

Jiménez ha responsabilizado al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, y al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), de la "chapuza" en que el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, ha convertido el proyecto de la alta velocidad. "La decisión adoptada sobre el AVE es absurda y dañina para la provincia y cuenta con el beneplácito de Pérez y desautoriza a Torres Hurtado, que no está viviendo su mejor momento", ha señalado.

La dirigente socialista ha sido "especialmente crítica" con la "paralización" de las infraestructuras por parte del Ejecutivo central, "con la connivencia de los responsables del PP granadino", asegura.

"No vamos a caer en el juego sucio ni en la confrontación, si bien no aceptamos ni chantajes ni ultimátum", ha advertido la secretaria general del PSOE de Granada, quien ha añadido que "mientras no haya un compromiso serio que dé respuesta a las necesidades en infraestructuras de la provincia no habrá acuerdos con el PP ni con ninguna otra fuerza política".

Jiménez ha alertado de que el PSOE va a seguir demandando lo que le pertenece a Granada, como "las infraestructuras de primera en los plazos prometidos, las ayudas al campo, la eliminación de las peonadas, los planes extraordinarios de empleo, los ayuntamientos y los servicios que prestan, los derechos y, por supuesto, la dignidad como personas".

También ha afirmado que el PSOE va a exigir "transparencia en lo público frente a la opacidad existente en las instituciones gobernadas por el PP". Así, se ha referido a la gestión de la Diputación, a la que, según ésta, "se le acumulan los conflictos, como el reciclaje de residuos, Visogsa, lo relativo a la contratación de obras, despidos en los servicios sociales, entre otros".

"Una gestión, la del PP, marcada por el sectarismo y la discriminación a todo aquello que sea de otro signo político", ha agregado. "Se hace cada vez más necesaria nuestra alternativa, otro proyecto político para poner esta institución al servicio de todos los ayuntamientos y no poner al servicio de Sebastián Pérez los ayuntamientos", ha señalado.

La junta demuestra que "hay otra forma de gobernar"

La secretaria general de los socialistas granadinos ha incidido en que el Gobierno de coalición de la Junta, presidido por Susana Díaz, ha demostrado que "hay otra forma de gobernar y que, pese a las dificultades presupuestarias y a las zancadillas, se pueden tomar decisiones diametralmente opuestas a las que adopta la derecha en el Ejecutivo central, anteponiendo a las personas a las cifras económicas y blindando el estado del Bienestar".

En este sentido, ha recordado iniciativas como los 20 millones de euros que recibirá la provincia del decreto contra la exclusión social, la inversión de 50 millones del Plan de Choque por el Empleo o el conjunto de medidas extraordinarias para favorecer la creación de empleo entre los jóvenes con el Bono de Empleo juvenil.

Según Jiménez, "el sistema público educativo andaluz y la defensa del sistema sanitario han sido otros ejes de acción frente a los recortes y privatizaciones del Gobierno central", al tiempo que ha recordado que "en Andalucía no se ha cerrado ni un centro sanitario".

Además, ha insistido en que "la mayor inversión en obra pública que es el Metro de Granada alcanza ya un porcentaje de ejecución de más del 80 por ciento", y ha destacado "la apuesta por espacios de excelencia" como la Alhambra, Sierra Nevada, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud o la Universidad.

El Comité Provincial del PSOE ha aprobado, asimismo, el informe de gestión de la Ejecutiva y tres propuestas de resolución relativas a la reivindicación al Gobierno central de que acelere los trabajos en la Autovía A-7 para propiciar su finalización en los plazos comprometidos. Otra de las exigencias al Ejecutivo central es la de que retire la reforma de la Administración local, así como resolución de rechazo a la Ley Wert y al decreto de becas del Ministerio de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento