Sanidad diagnostica 3.400 nuevos casos de Alzheimer en lo que va de año

La Conselleria de Sanidad ha diagnosticado en lo que va de año 3.400 nuevos casos de Alzheimer en la Comunitat Valenciana, donde el número total de afectados por esta patología se eleva a 26.000 personas, con una edad media de 82 años.

La Conselleria de Sanidad ha diagnosticado en lo que va de año 3.400 nuevos casos de Alzheimer en la Comunitat Valenciana, donde el número total de afectados por esta patología se eleva a 26.000 personas, con una edad media de 82 años.

Así lo ha explicado el titular del ramo, Manuel Llombart, durante la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), en el que ha destacado la labor que realizan cada día los familiares y cuidadores de los pacientes complementando la tarea sanitaria que realizan los profesionales en los centros sanitarios.

En 2012 se dieron en la Comunitat 6.122 altas hospitalarias de procesos en los que el Alzheimer era el diagnóstico principal. Estas estancias tenían una duración media de 6,3 días, mientras que los pacientes crónicos han permanecido hospitalizados casi 40 días de media.

En España, entre 500.000 y 800.000 personas están diagnosticadas de Alzheimer, aunque la enfermedad llega a repercutir en la vida diaria de más de 3,5 millones de personas, entre familiares y cuidadores. Estas cifras suponen que entre un 5 y un 10 por ciento de los mayores de 65 años padecen Alzheimer, aunque la cifra asciende al 25 en población de 85 años e incluso al 50 por ciento en personas de 95 años. Cada año se diagnostican en España cerca de 150.000 nuevos casos.

Por su parte, la presidenta de AFAV, Juana García, ha puesto de manifiesto la importancia de las actividades organizadas para "conectar a las personas a través de sus emociones", dado que "el enfermo de Alzheimer no reconoce a sus seres queridos pero sí sabe que entre ellos hay una unión emocional".

"Queremos que la sociedad se involucre en esta iniciativa y que sepa que los lazos emocionales con sus familiares, nunca desaparecen en los enfermos", ha agregado.

Libros de recuerdos

En el acto se han "liberado" cien ejemplares del Libro Amarillo del Alzheimer, que siguiendo la estela del movimiento 'Bookcrossing', circularán por nuestro país durante un año con el objetivo de que todas las personas que lo encuentren puedan anotar en él las cosas que no les gustaría olvidar o un buen deseo para la siguiente persona que tenga el libro en sus manos.

Una vez que una persona ha escrito su recuerdo en este libro, con formato Post-it, debe liberarlo y dejar que siga su camino para que otras personas lo encuentren. De esta manera, se espera que durante un año, los libros circulen lleguen a recoger 10.000 frases con recuerdos, emociones o buenos deseos hacia las demás personas, aunque no sean conocidas.

Reconocimiento a bienestar social

Por otra parte, en el acto organizado por la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) con motivo de este día se ha otorgado a la Conselleria de Bienestar Social el reconocimiento a la labor realizada a favor de las personas con Azlheimer 2013.

Su responsable, Asunción Sánchez Zaplana, ha manifestado su "satisfacción y agradecimiento por este reconocimiento", que ha hecho extensivo "a todos las entidades y familias de personas con Alzheimer de la Comunitat Valenciana, por la importante y solidaria labor que realizan para paliar los efectos de esta enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento