Unos 60 ganaderos extremeños participan en un seminario para impulsar el cooperativismo en el sector de vacuno de carne

Unas 60 personas, entre ganaderos, representantes de organizaciones agrarias y de cooperativas, han participado en Cáceres en el seminario denominado 'Las formas de colaboración económicas, internacionalización y competitividad en el vacuno de carne', que ha tenido como uno de sus objetivos el impulso del cooperativismo en este sector ganadero.
Seminario Sobre El Vacuno De Carne En Cáceres
Seminario Sobre El Vacuno De Carne En Cáceres
EUROPA PRESS
Seminario Sobre El Vacuno De Carne En Cáceres

Unas 60 personas, entre ganaderos, representantes de organizaciones agrarias y de cooperativas, han participado en Cáceres en el seminario denominado 'Las formas de colaboración económicas, internacionalización y competitividad en el vacuno de carne', que ha tenido como uno de sus objetivos el impulso del cooperativismo en este sector ganadero.

El seminario está organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y va dirigido a los responsables de las explotaciones ganaderas de este sector que cuenta en Extremadura con unas 414.000 cabezas de ganado de los 2,7 millones de reses que hay en todo el país.

El subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Rafael E. Bolívar Raya, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Fernando Revert, han sido los encargados de ofrecer las conclusiones de esta actividad que se ha desarrollado en la Delegación Provincial de Economía y Hacienda, antiguo Banco de España, en la capital cacereña.

Bolívar ha indicado en la rueda de prensa que desde el ministerio se están impulsando este tipo de acciones de cara a fortalecer el sector del vacuno de carne, un objetivo que pasa por la creación de "grandes cooperativas" que tengan "más fuerza en los mercados internacionales", ha dicho.

En Extremadura existen actualmente dos procesos de integración de cooperativas, uno surgido entre cuatro empresas extremeñas y una andaluza y otro que lo integran un grupo extremeño y otro de Andalucía, aunque el objetivo de futuro es "conseguir un nuevo y único grupo" que reúna fuerzas para competir con la oferta de otros países, sobre todo europeos.

Por su parte, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Fernando Revert, ha recordado que la producción ganadera de Extremadura es "bastante considerable" ya que supone alrededor del 40% de la producción final agraria, pero está asentada fundamentalmente en explotaciones extensivas especializadas en la producción de carne y animales vivos de porcino ibérico, ovino y, por último, vacuno.

Aprovechamiento de la dehesa

"Se trata de un sistema de producción basado en el aprovechamiento de la dehesa, con la utilización de especies perfectamente adaptadas al medio, que aprovechan con suma eficacia los recursos naturales disponibles mediante el pastoreo", ha recordado Revert, que ha añadido que la gran superficie territorial de la región permite compatibilizar los aspectos productivos con los de conservación del medio natural.

Sin embargo, el sector vacuno español es, dentro de las producciones ganaderas, el segundo en importancia económica en nuestro país por detrás del sector porcino, porque ha sabido adaptarse en los últimos años a los nuevos retos que suponen la apertura creciente de los mercados agrarios y la fuerte competencia exterior. "Se puede afirmar que nuestra zona es uno de los pilares básicos en la producción de carne bovina", ha dicho.

Pero, como cualquier sistema productivo, "tiene sus defectos y por consiguiente aspectos a mejorar", de manera que "habría que asentar mercados, adaptarse a la demanda del consumidor, amoldar los rebaños y por supuestos mejorar el sistema comercial", subraya.

Para conseguir todo eso se han desarrollado estas jornadas entre profesionales del sector que tratarán de señalar objetivos, aportar opiniones y en general "dar un paso más ante los nuevos retos".

Cabe recordar que el cooperativismo agrario representa más del 60% de la oferta agraria europea, por lo que tiene también un enorme peso en el conjunto de la agricultura comunitaria, además de ser considerado como la fórmula empresarial que presenta una mayor sintonía con las demandas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento