López dice a Bildu que se deje de "cantos forales" y concrete sus críticas al pacto fiscal PNV-PSE

Aboga por integrar en el acuerdo a quien acepte sus contenidos del acuerdo o a quien pretenda "negociarlos sin desvirtuarlos"
Patxi López en la firma del acuerdo en Lehendakaritza
Patxi López en la firma del acuerdo en Lehendakaritza
LEHENDAKARITZA
Patxi López en la firma del acuerdo en Lehendakaritza

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha dirigido a Bildu para decirle que se deje de "cantos forales" y concrete sus críticas al pacto fiscal alcanzado entre socialistas y el PNV. Además, ha abogado por integrar en el acuerdo a quien acepte los contenidos del acuerdo o a quien pretenda "negociarlos sin desvirtuarlos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha destacado la importancia del 'acuerdo de país' alcanzado entre socialistas y jeltzales, y ha dicho a Bildu que se deje de hacer "un canto foral" y explique en qué está en desacuerdo.

"Que digan si no están de acuerdo en combatir mejor el fraude y en tener planes únicos contundentes entre las tres haciendas, si no están de acuerdo con que todo el mundo pague lo que le corresponda, impidiendo trampas legales que existían antes para buscar vericuetos para no hacerlo, si no están de acuerdo con que las rentas más altas de este país y a quienes obtienen más beneficios en este país también tributen más para repartir las cargas que estábamos teniendo a consecuencia de la crisis", ha añadido.

Por ello, ha pedido que se concreten las críticas para explicar en qué están en desacuerdo, y ha señalado que "nos estamos acercando a que las rentas de capital tributen lo mismo que las de trabajo, cosa que hasta ahora no sucedía en este país, tampoco en el territorio de Gipuzkoa". Además, ha asegurado que lo que socialistas y Bildu acordaron en territorio guipuzcoano "está prácticamente recogido en este pacto".

PP

También ha señalado que no entiende "tampoco la postura del PP" al abogar por la bajada de impuestos y se ha preguntado cómo piensa, luego, obtener recursos el diputado general de Álava, Javier de Andrés, "para hacer las políticas que tiene que hacer, porque está muy bien eso de bajar los impuestos y, luego, pedir a otro que te dé dinero para hacer política".

Asimismo, ha dicho que se compare el contenido de este pacto con las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, "a ver quién es más justo, quién grava más al que más tiene y menos al que menos tiene , o al revés, como se ha hecho desde el Ejecutivo de España".

Preguntado por si estaría "más cómodo" con PP o EH Bildu para integrarlo en el pacto, López ha afirmado que, "con quien acepte los contenidos del acuerdo o con quien pretende negociarlos sin desvirtuarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento