Junta entrega 7,7 millones a los ayuntamientos de la provincia para fomentar la contratación de 7.000 personas

Ruiz Espejo pide "agilidad" a los municipios para que realicen las contrataciones, ya que, el plazo concluye el 5 de noviembre
Ruiz Espejo en la Comisión de Coordinación
Ruiz Espejo en la Comisión de Coordinación
EUROPA PRESS
Ruiz Espejo en la Comisión de Coordinación

La Junta de Andalucía ha entregado ya a los ayuntamientos de la provincia de Málaga los 7,7 millones de euros del programa de acceso a la contratación para personas en situación de vulnerabilidad o especiales dificultades de empleo recogido en el decreto contra la exclusión social. La entrega se hizo efectiva el pasado 2 de septiembre y permite la contratación de 7.000 personas.

Así lo ha informado este martes el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, tras participar en la Comisión de Coordinación de los delegados territoriales, donde, según ha explicado, han analizado la evolución del decreto contra la exclusión social en la provincia de Málaga.

Ruiz Espejo ha indicado, además, que el plazo para la contratación de estas personas termina el 5 de noviembre por lo que ha pedido a los ayuntamientos que "agilicen los trámites de los contratos para que no se les pase el plazo". "Es verdad que estos empleo son eventuales y temporales, pero creo que pueden ayudar a paliar la situación de muchas familias que se encuentran con dificultades", ha dicho.

Red de solidaridad

Asimismo, el delegado ha informado de los avances en la ejecución el Decreto Ley 7/2013 en cuanto a la creación de la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria. Según ha indicado Ruiz Espejo, más de 8.000 alumnos han sido ya beneficiarios del refuerzo de los comedores escolares. Estas actuaciones en comedores se pusieron en marcha desde finales del pasado curso escolar y han estado vigentes durante el período estival.

El Decreto-ley 7/2013 contempla para los municipios con menos de 20.000 habitantes, la transferencia de fondos por el Gobierno andaluz a favor de ayuntamientos y diputaciones para la adquisición de alimentos y su distribución posterior. Al respecto Ruiz Espejo ha informado de que en estos momentos "la Junta de Andalucía está finalizando la resolución de las solicitudes presentadas".

Respecto de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, el Decreto impulsa actuaciones de apoyo a las entidades sociales para la recogida y distribución de alimentos con fines solidarios y la promoción de economatos o comedores sociales. A este respecto, el delegado ha informado de que se encuentra abierta hasta el próximo 23 de septiembre la convocatoria de ayudas realizada por la Orden de 31 de julio de 2013, que aprueba las correspondientes subvenciones.

Ha subrayado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía con estas medidas para "destinar recursos a la solidaridad y garantía alimentaria como una de las cuestiones más demandadas por el sector del voluntariado y de las que la Administración andaluza ha tomado buena nota" y ha finalizado señalando que "con estas medidas completamos las actuaciones contempladas por el Decreto Ley para la lucha contra la exclusión social".

En este sentido, Ruiz Espejo ha explicado que la Junta actualmente tiene abierto el plazo —hasta el 23 de septiembre— para solicitar estas subvenciones, a las que pueden optar, por un lado las federaciones adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria que realicen campañas de recogida de alimento no perecederos en municipios mayores de 20.000 habitantes y, por otro lado, las entidades también unidas a esta red que promociones economatos sociales, así como los comedores gestionados por las mismas.

Finalmente, Ruiz Espejo ha señalado que con estas subvenciones se responde a las peticiones que las entidades venían haciendo desde hace tiempo y además se "permite que puedan continuar con su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento