Wert: "Algunos aspectos educativos se usan en Cataluña para construir identidad"

  • El ministro de Educación ha dicho "algunas definiciones curriculares" apuntan a que se ha utilizado el sistema educativo en Cataluña para construir identidad.
  • "Es algo que la consellera de Enseñament ha dicho y es que ellos conciben la educación como un elemento de construcción de identidad", ha declarado.
  • Wert ha añadido que "puede que no se haya concebido bien cuáles son las competencias que el Estado tiene en materia de legislación básica educativa".
Wert, en una comparecencia.
Wert, en una comparecencia.
EFE/Bernardo Rodríguez
Wert, en una comparecencia.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha señalado este martes que "algunas posiciones", que se pueden advertir en los libros de texto, y "algunas definiciones curriculares" apuntan a que se ha utilizado el sistema educativo en Cataluña para construir identidad.

"Me limito a señalar algo que la consellera de Enseñament catalana, Irene Rigau, ha dicho recientemente y es que ellos (las autoridades catalanas) conciben la educación como un elemento de construcción de identidad", ha declarado Wert.

El ministro ha resaltado: "No digo que todo el sistema esté orientado a ello, pero yo creo que algunas posiciones que se pueden advertir en los libros de texto y en algunas definiciones, incluso curriculares en materias que pueden tener más que ver con la historia, apuntan a que, como señala la señora Rigau, sí se ha utilizado el sistema educativo en esa construcción de identidad".

Preguntado sobre si hubiera sido conveniente no transferir las competencias educativas a las Comunidades Autónomas, Wert ha señalado que, en tal caso, hubiera sido una "cierta anomalía morfológica" en la propia construcción del Estado de las autonomías.

Sin embargo, ha matizado que "puede que no se haya concebido correctamente cuáles son las competencias que el Estado tiene en materia de legislación básica en educación, cuáles son aquellas competencias que el Estado tiene que mantener para garantizar lo que exige el artículo 14 de la Constitución, que el ejercicio de los derechos sea básicamente idéntico al margen de la comunidad dónde cada uno resida".

Todos los españoles son iguales ante la ley

El artículo 14 establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Sobre el deseo del Gobierno catalán de celebrar una consulta soberanista, Wert se ha remitido a la "doctrina" establecida "con claridad" por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su contestación a la carta de Artur Mas.

"Es una posición clara y favorable al diálogo sobre aquellas cosas que la Constitución permite y una respuesta que se ancla fuertemente en que nada que exceda a lo que permite la Constitución y las leyes puede ser objeto de diálogo. En ese sentido están las cosas razonablemente claras", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento