El general director de la AGM dice que "invertir en Defensa es invertir en estabilidad y progreso"

El general director de la Academia General Militar (AGM), Jerónimo de Gregorio, ha afirmado que "invertir en Defensa es invertir en estabilidad y progreso". Ha presentado este martes el XXI Curso Internacional de Defensa, dedicado al tema 'Potenciar la cultura de seguridad. Una necesidad para comprender la defensa nacional', que se celebrará en Jaca (Huesca) del 30 de septiembre al 4 de octubre.
Jaime Sanau (izda)., Jerónimo de Gregorio y Gonzalo Escalona.
Jaime Sanau (izda)., Jerónimo de Gregorio y Gonzalo Escalona.
EUROPA PRESS
Jaime Sanau (izda)., Jerónimo de Gregorio y Gonzalo Escalona.

El general director de la Academia General Militar (AGM), Jerónimo de Gregorio, ha afirmado que "invertir en Defensa es invertir en estabilidad y progreso". Ha presentado este martes el XXI Curso Internacional de Defensa, dedicado al tema 'Potenciar la cultura de seguridad. Una necesidad para comprender la defensa nacional', que se celebrará en Jaca (Huesca) del 30 de septiembre al 4 de octubre.

Jerónimo de Gregorio ha expresado que la inversión en Defensa "no es un gasto inútil, es un gasto muy rentable", ya que "los recortes en Defensa pueden repercutir en seguridad y estabilidad". Ha comentado que "el Ejército es una institución más del Estado y está sufriendo en la misma medida —que otras— los recortes económicos, pero las capacidades críticas se van manteniendo".

El XXI Curso Internacional servirá para analizar la necesidad de trabajar con un "concepto integral" de Defensa, que incluya las "amenazas clásicas" y otras como el terrorismo internacional o las armas de destrucción masiva, así como el componente tecnológico, ecológico y el económico.

De Gregorio ha expuesto que este concepto integral está presente en la Estrategia de Defensa 2013, aprobada por el Gobierno de España y que "avanza en la visión integral de la seguridad", cuyo objetivo es garantizar la libertad y el bienestar. "Es importante que la sociedad en su conjunto sea consciente de la relevancia que tiene" el concepto global de seguridad.

El general director de la AGM ha relacionado las Fuerzas Armadas con los derechos y libertades junto con el bienestar económico y ha negado que los recortes en Defensa sean inevitables.

Cultura de defensa

En representación de la Universidad de Zaragoza, que participa en la organización del curso, el profesor de Ciencias Económicas Jaime Sanau, ha resaltado que en el curso participan especialistas civiles y militares.

"Todos los españoles hemos de colaborar para conseguir que la cultura de la Defensa favorezca nuestra seguridad inmediata y contribuya a la solidaridad internacional", ha dicho Sanau.

Este año se han presentado 25 comunicaciones, ha comentado Sanau, al tiempo que ha agregado que el curso tiene reconocidos tres créditos universitarios europeos.

El coronel director de la Cátedra Miguel de Cervantes de la AGM, Gonzalo Escalona, ha indicado que se han inscrito cerca de 80 alumnos de diferentes nacionalidades, entre otras Corea del Sur, China y Brasil. También hay un grupo de estudiantes miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ha apuntado que las actas y los documentos del curso se publicarán en la página web del Ministerio de Defensa (www.mde.es) y se editarán en formato de libro electrónico.

SESIONES

El XXI Curso Internacional de Defensa comenzará el lunes 30 de septiembre con el acto inaugural, que correrá a cargo de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Posteriormente el coronel José Miguel Palacios, del Servicio Europeo de Acción Exterior, presentará la ponencia 'Evolución del concepto de seguridad', mientras que el juez y profesor asociado de Derecho Constitucional de la Universidad Politécnica de Valencia Luis Tomás Zapater disertará sobre 'Legislación española, política y cultura de Defensa: visión general de la Ley Orgánica de Defensa Nacional'.

El martes, día 1 de octubre, el director general de Gestión de Personal del Gobierno de Aragón, Alfonso García Roldán, pronunciará una conferencia sobre 'La Defensa nacional en el sistema educativo español'. El teniente coronel de Artillería Jesús Díez se ocupará de 'Estrategia de seguridad nacional: un proyecto compartido'.

El mismo día el historiador Guillermo Rocafort hablará sobre 'La disuasión: clave de la Directiva de Política de Defensa', a lo que seguirá una mesa redonda sobre las 'Implicaciones de la Defensa nacional' que moderará el teniente coronel Joaquín Guerrero, jefe del Núcleo de Sistemas de Información de la AGM.

El miércoles, día 2 de octubre, el director del gabinete técnico de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL), Juan Moliner, ofrecerá su punto de vista sobre 'El Consejo de Defensa Nacional' y el director de la revista 'Diplomacia', Santiago Velo de Antelo, presentará una ponencia sobre 'Necesidad de una diplomacia de la Defensa: algunos ejemplos'.

Después será el turno del capitán de fragata Ignacio Cuartero, del gabinete técnico del Ministerio de Defensa, con la cuestión '¿Cómo se prevé, establece y planea la Defensa nacional?' y el teniente coronel José Ramón Ortiz de Zárate, del Departamento Humanístico Militar de la AGM, moderará una mesa redonda acerca de 'La dirección de la Defensa en España'.

El jueves, día 3, el abogado Javier Ortega Smith-Molina informará sobre 'La Directiva de Defensa nacional como garantía de convivencia y libertad' y el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz, intervendrá con el tema 'Protección Civil y Fuerzas Armadas'.

Más tarde será el turno del periodista y escritor José María Carrascal, con el tema 'Luces y sombras del nuevo ejército profesional. Un análisis a la vista del modelo norteamericano' y la jornada concluirá con una mesa redonda sobre 'La cultura de Defensa en España' moderada por el teniente coronel José Manuel Vicente Gaspar, del Departamento de Técnica Militar de la Academia.

El viernes, día 4, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, presentará una comunicación sobre 'La opinión pública española ante la Defensa nacional' y cerrará el curso el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enríquez, con 'Evolución de la política de Defensa en España'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento