Afectados por el ERE de RTVV calculan que la empresa habría cotizado de menos a la SS en el 60% de la plantilla

La empresa achaca las irregularidades a un "error informático" y pide más tiempo para poder revisar las 40.000 nóminas
Afectados por el ERE de RTVV ante Inspección de Trabajo
Afectados por el ERE de RTVV ante Inspección de Trabajo
EUROPA PRESS
Afectados por el ERE de RTVV ante Inspección de Trabajo

La Plataforma de Afectados por el ERE de RTVV ha alertado este martes de que el ente público podría haber cotizado a la Seguridad Social por debajo de las cuantías legales, y durante más de dos años, en alrededor del 60% de la plantilla, en cantidades que oscilan entre los 400 euros hasta los 6.000 euros por trabajador. Una práctica que se sigue dando en la actualidad, aseguran.

Así lo han puesto de manifiesto durante una concentración ante la oficina de Inspección de Trabajo, donde han interpuesto ya alrededor de 80 denuncias. La primera de ellas, fue puesta el pasado 28 de enero, por el ex trabajador Federico Mor.

Desde la empresa sostienen que estas irregularidades se deben a un "error informático" que se llevaría produciendo desde 2010, cuando se bajó el sueldo a los funcionarios públicos, momento a partir del cual no se habría aplicado bien la base de cotizaciones. Según han apuntado, hace dos meses que Inspección de Trabajo les advirtió del problema por lo pedirán más tiempo para poder las revisar 40.000 nominas.

Según Federico Mor, es "falso" que la empresa conozca esta situación desde agosto, ya que fue en enero cuando puso la primera denuncia, lo que comunicó Inspección de Trabajo al ente el mes pasado es un "ultimátum" porque necesita una resolución del problema.

"Es un fraude a la Seguridad Social, a los trabajadores despedidos y a los que continúan trabajando", ya que el cálculo de su cotización no se ha modificado, ha puntualizado. "Luego dicen que la Seguridad Social no tiene dinero pero es la propia Administración la que se dedica a no pagar lo que tiene que pagar".

En este sentido, ha explicado que cuando se quita la paga de Navidad a los trabajadores del sector público, la ley establece que esto "no puede afectar a bases de cotización, pero "sistemáticamente se está obviando esa cláusula". "Podríamos estar hablando de maquillaje de cuentas", ha criticado.

En la misma línea, la portavoz de la Plataforma de Afectados por el ERE de RTVV, Reyes Juan, ha advertido de que esta práctica está afectando a las prestaciones por desempleo de los antiguos empleados del ente, que están recibiendo menos dinero del que les corresponde.

"ya no nos creemos nada"

"Esto es saña", ha asegurado. "Los trabajadores no merecemos que se nos robe de esta manera". "Ya nos robaron el plus convenio" del finiquito, ha recordado, "hay una sentencia que dice que deben pagar pero como la han recurrido está paralizado".

Ante estas situaciones, "ya no nos creemos nada" de la empresa, ha manifestado. "Si fuera un error, que se vea quién ha cometido un error tan grave" y "si no es un error tendremos que pensar que no es la única empresa pública que defrauda a la Seguridad Social". Así, se ha preguntado "¿por qué, si es un error, esperan a que denunciemos los trabajadores para moverse?".

"Claro que están vacías las arcas de la Seguridad Social, está vaciándolas la propia Administración y después va maltratando a los trabajadores", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento