Descuentos de hasta el 20% para activar la venta de casi un millar de parcelas en 50 parques empresariales de Galicia

Agustín Hernández, la directora del IGVS y el responsable del Igape presentan esta y otras medidas a un nutrido grupo de empresarios
La directora del IGVS, el conselleiro Hernández y el responsable del Igape
La directora del IGVS, el conselleiro Hernández y el responsable del Igape
EUROPA PRESS
La directora del IGVS, el conselleiro Hernández y el responsable del Igape

La Xunta de Galicia dispone de casi un millar de parcelas (947) en 50 parques empresariales situados en las cuatro provincias gallegas, lo que representa una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados, y, para activar su venta, ha elaborado un plan de impulso con incentivos como descuentos de hasta el 20%.

Esta y otras medidas han sido presentadas este martes por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; la directora de Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez y el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera.

Ante un nutrido grupo de empresarios, en el salón de actos del IGVS, en Santiago, el conselleiro ha destacado el "esfuerzo" realizado por la Administración gallega con el ánimo de "ajustar los precios" y lograr así "cambiar la inercia" de la venta de suelo empresarial en los últimos tiempos.

Así, ha abogado por que "ningún proyecto viable deje de desarrollarse por falta de suelo" y ha animado a los empresarios a aplicar el lema de la campaña, que reza 'Nosotros tenemos el suelo, el techo lo pones tú'.

Medidas administrativas,

Económicas y de negocio

Por su parte, la directora del IGVS ha enumerado algunas de las medidas para incentivar la venta de suelo empresarial, que ha clasificado en diferentes ámbitos. En el administrativo, ha resaltado la puesta en marcha del registro de demandantes de suelo y ha avanzado la modificación del decreto de 2007 de régimen jurídico del suelo y las edificaciones promovidas por el IGVS.

Este cambio, según ha adelantado, se prevé que esté "listo" durante el primer semestre de 2014 y tiene el objetivo de "flexibilizar" las condiciones de venta del suelo propiedad del instituto ante una legislación que quedó "obsoleta".

En el apartado económico, Teresa Gutiérrez ha apuntado que habrá descuentos de hasta el 20% del precio por pago al contado y en función del volumen de compras. En algunas parcelas, ha añadido, esta rebaja puede llegar hasta el 50%.

Respecto a nuevos sistemas de negocio, la responsable del instituto de vivienda ha señalado el pago aplazado hasta cinco años con la entrega inicial del 30% del importe de venta, ha hablado del derecho de superficie hasta 30 años prorrogable y del alquiler con opción a compra.

Plan de ordenación de áreas empresariales

Por su parte, el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha resaltado que la Xunta aprobará este año el plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, con el propósito de "localizar" superficies y evitar que se produzcan asentamientos comerciales "sin los debidos servicios".

Hernández ha hecho hincapié en que el interés "prioritario" del Gobierno gallego está en "conseguir vender" para hacer sostenibles las Xestur —que ahora son cuatro pero en breve se unificarán en un único organismo— y el propio IGVS. En cuanto al panorama económico, ha considerado que es "evidente" que la situación "sigue siendo complicada pero muchísimo mejor que la de hace un año".

De esta manera ha enlazado con la intervención, previa, del responsable del Igape, Javier Aguilera, quien ha centrado su discurso ante los empresarios en concienciarlos de que Galicia "es un muy buen sitio para invertir" ante el "cambio de tendencia" que advierte después de cinco años de crisis y "caída libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento