UGT, CSI.F y CCOO lamentan que Junta mantenga "todo igual" en la Ley de Empleo Público y no descartan ninguna acción

Los sindicatos UGT, CSI.F y CCOO --que se han levantado de la Mesa General de la Función Pública que se ha celebrado este martes para abordar la modificación de la Ley de Empleo Público-- han lamentado que la Junta "se mantenga en sus trece" y mantenga "todo igual" en esta norma, al tiempo que no han descartado ninguna acción en contra de esta medida.
Rueda de prensa CCOO
Rueda de prensa CCOO
EUROPA PRESS
Rueda de prensa CCOO

Los sindicatos UGT, CSI.F y CCOO —que se han levantado de la Mesa General de la Función Pública que se ha celebrado este martes para abordar la modificación de la Ley de Empleo Público— han lamentado que la Junta "se mantenga en sus trece" y mantenga "todo igual" en esta norma, al tiempo que no han descartado ninguna acción en contra de esta medida.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Guerra, en representación de UGT, ha señalado que no se ha avanzado "nada" en la Mesa General de la Función Pública celebrada este martes y que la Administración regional solo ha retirado el punto de la Ley que se refiere al complemento de altos cargos.

Así, ha señalado que el Gobierno regional ha mantenido, tal y como presentó a los sindicatos desde el principio de la negociación, la modificación del complemento de Incapacidad Temporal (IT) y ha decidido no "acompasarlo" respecto al resto de funcionarios de la Administración General del Estado.

También ha señalado Guerra que se mantiene la reducción del 3 por ciento del salario de los funcionarios de la Administración regional, por lo que ha dicho que no ha habido "sensibilidad" y que los trabajadores públicos de la región "siguen quedando por debajo" de los del resto del Estado.

Por todo ello, no ha descartado llevar a cabo alguna acción conjunta con el resto de sindicatos, aunque ha reconocido que ante una Ley General de Presupuestos los representantes de los trabajadores tienen "escaso margen" de maniobra.

No había representantes de hacienda

Por su parte, también en declaraciones a Europa Press, la secretaria regional de Negociación de CSI.F, Victoria Ortiz, ha lamentado que cuando los sindicatos han llegado a la Mesa no hubiera un representante de la Consejería de Hacienda, tal y como se comprometió la Administración en la reunión del pasado viernes.

La sindicalista ha explicado que el Gobierno regional ha transmitido a las organizaciones sindicales que la modificación de la Ley de Empleo Público hecha por el actual Ejecutivo regional se va a mantener y que no hay posibilidad de cambiarla debido a la situación económica.

Así, ha reiterado que se continúa con una rebaja salarial del 3 por ciento, que ha dicho que va a ser "perpetua", y que en la cobertura de la IT los empleados públicos de Castilla-La Mancha sigue "por debajo" de los del resto del Estado.

En este sentido, ha explicado que la Junta establece en la Ley de Empleo Público que los tres primeros días de baja el trabajador no cobra, del 4 al 11 la seguridad social paga el 60 por ciento, del 11 al 21 el 75 y a partir del día 21 el 100 por cien.

Ha señalado que en el resto del Estado hay una cobertura mínima de la baja de los trabajadores del 50 por ciento los tres primeros días y del 75 por ciento del día cuatro al 21. "Además el Estado y otras regiones han creado un catálogo amplísimo de enfermedades en la que se cubre el 100 por cien de la baja", ha señalado.

En definitiva, CSI.F lamenta la actitud del gobierno de Castilla-La Mancha y anuncia una respuesta "contundente" a la decisión de seguir "perjudicando" a los trabajadores y "recortando" sus derechos laborales.

Han "mentido descaradamente"

En la misma línea se ha expresado en rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López, acompañada por el coordinador del Sector Autonómico del sindicato, Fernando Pozo, y la coordinadora regional del Personal Laboral de Enseñanza, Ana Delgado.

López ha asegurado que la Administración regional ha "mentido descaradamente" a los representantes de los trabajadores en las reuniones que han venido manteniendo para tratar la modificación de esta Ley y ha afirmado que se "escuda" en la crisis para no recoger las propuestas de los sindicatos

"Nos dicen que el recorte y el sacrificio lo sufrirán los empleados públicos", ha señalado la sindicalista, quien ha señalado que en previsión de la actuación del Gobierno regional CCOO solicitó una reunión con los grupos políticos en la Cortes el pasado 11 de septiembre para explicarles sus propuestas ante la modificación de la Ley de Empleo Público por parte de la Junta.

Así, la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha esperado que los partidos escuchen al sindicato y ha añadido que esta organizaciones sindical va a seguir en un principio con esta vía contra la modificación de Ley de Empleo Público aunque no ha descartado "nada".

Una vía que en principio, ha indicado López, la ha iniciado solamente CCOO, aunque ha manifestado que el sindicato no dice 'no' a una acción conjunta con otras organizaciones sindicales. "Una acción entre todos sería mas deseable", ha señalado, al tiempo que ha dicho que con el actual Gobierno regional "siempre" hay motivos para una huelga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento