Rus (PP) sobre el informe de expertos de financiación autonómica: "Ahora falta que se lo crean Montoro y Rajoy"

Cree normal aplazar el debate sobre la reforma del Estatuto pero también que se hubiera retirado antes de la votación en el Congreso

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en la provincia, Alfonso Rus, ha considerado que el informe elaborado por la Comisión de Expertos nombrada por las Corts Valencianes que considera "imprescindible" e "inaplazable" una reforma "a fondo" del actual sistema de financiación autonómica viene a "refrendar en el papel algo que todos sabíamos". "Ahora lo que falta es que se lo crean el señor Montoro y el señor Rajoy", ha apostillado.

Rus ha realizado estas manifestaciones en el acto de salida del Camino Solidario por las Enfermedades Raras a preguntas de los medios de comunicación sobre el documento elaborado por los expertos, que apuesta por una nueva financiación autonómica porque la situación de la Generalitat es "muy grave" y el Consell está "atenazado financieramente", lo que hace que esté "fuertemente limitado para abordar los problemas reales de la economía valenciana".

Al respecto, el máximo responsable del PP en la provincia de Valencia ha remarcado que estos especialistas "lo que han hecho es dictaminar y refrendar en un papel lo que todos sabíamos pero es importante que los expertos digan lo que nosotros ya decíamos antes; ahora lo que falta es que se lo crean el señor (Cristóbal) Montoro y el señor (Mariano) Rajoy porque claro que se lo tienen que creer".

Rus ha recordado que los 'populares' de la Comunitat "siempre han estado demandando que faltaban 2.500 millones de euros anuales y la gente se pensaba que era por decir". "Lo decíamos cuando estaba gobernando el PSOE y ahora tenemos que decirlo también al PP porque, de lo contrario, la credibilidad iría por los suelos", ha advertido.

En la misma línea, ha abogado por tener en cuenta "la deuda histórica, como se hizo en Andalucía", y que en el caso valenciano asciende a 11.000 millones de euros. "Si no nos los pagan enseguida, que vayan poco a poco —ha continuado— pero que se acuerden para poder mantener unos servicios básicos, como educación, sanidad y bienestar social, porque de lo contrario no podremos ir adelante".

El dirigente 'popular' se ha referido también al déficit asimétrico y ha observado que "cuando uno debe mucho, si debe aún más, no lo podrá pagar" y ha apuntado que aún "no se ha evaluado qué comunidad autónoma tendrá que cobrar más y cuál menos, que es donde irá el lío".

"no puedes ir en un mercedes con mi solidaridad"

La Valenciana, ha subrayado, "está a la cola con 1.200 euros por habitante" y, en este contexto, ha aludido a las ayudas prometidas por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que dispone —ha recordado— de 1.680 euros por habitante "y a veces se quejan del déficit asimétrico". "Hay que ser igual para cobrar también, la solidaridad para todos porque si tu vas en un R5 yo también, pero no puedes ir en un Mercedes con mi solidaridad", ha sentenciado.

Por este motivo, Rus ha instado a acudir a la futura mesa de negociación de la financiación autonómica de una forma "inflexible" y ha agregado que "la reivindicación debe ser una constante porque, si no, si te he visto no me acuerdo".

Cuando se le ha preguntado si cree que desde la Comunitat se ejerce bastante presión para mejorar la aportación del Estado, ha respondido que "la fuerza hay que hacerla en la mesa". Y ha añadido: "hay algunos que son como yo, que alzan la voz porque soy bajito y, si no, no se me ve, y otros que quieren un tipo de negociación.. yo lo tengo muy claro y si no fuera así diría: educación y sanidad llevarlas vosotros y no tendríamos problema porque nosotros gastamos menos en sanidad que otras comunidades autónomas porque la gestión y la optimización es mejor; hemos optimizado, no hemos recortado y si eso no se valora al final no puede ser".

Además, ha manifestado que Mariano Rajoy "siempre dijo que la Comunitat Valenciana estaba mal financiada y que cuando llegara al gobierno se arreglaría". "Pues que se arregle lo antes posible porque, de lo contrario, no cubrimos los gastos de sanidad y educación", ha incidido.

Alfonso Rus ha considerado además que los diputados por la Comunitat en el Congreso tienen que votar para que esta autonomía tenga más financiación, "ni más ni menos". "Estamos en un partido que tiene sus ideas y las aceptamos, ahora bien aquí hay unas necesidades que hay que cubrirlas y a partir de 2014 si se regulan bien y si no tenemos que alzar la voz esté quien esté en el gobierno porque, de lo contrario, no vamos a poder cubrir las necesidades", ha repetido.

Por ello, ha apuntado que la primera prioridad es "mejor financiación y la segunda prioridad apretarse en el cinturón y gastar menos".

Igualmente, ha sido interrogado por el aplazamiento por tercera vez en el Congreso del el debate sobre la toma en consideración de la reforma del Estatuto valenciano basada en la conocida como 'cláusula Camps', cuyo objetivo es que la Comunitat consiga más financiación al blindar unas inversiones para esta autonomía en los Presupuestos del Estado de acuerdo con el peso de la población, como en los estatutos andaluz y catalán.

"TESTIMONIAL"

Al respecto, Rus ha comentado que, "de todas las maneras, no se habría aprobado, hubiera sido testimonial, porque es lógico que en 2014 se reúnan todos" para tratar esta cuestión.

"Creo que eso es normal pero también hubiera sido normal que se hubiera retirado antes y no tuviéramos que ir allí a decir lo que no dijimos", ha observado.

"Lo que no entiendo es como no se había quitado antes porque si eso se va a aprobar en 2014 sería una obviedad que en estos momentos para una comunidad se aprobara y para otras ya hablaremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento