Polémica por el informativo infantil de TV3 en el que niños apoyan la independencia

  • Un informativo dirigido a los niños emitió un reportaje en el que menores que participaron en la cadena humana de la Diada hablan sobre la independencia.
  • Sectores antiindependentistas han considerado que se trata de una utilización de menores para lanzar mensajes a favor del independentismo.
  • El Partido Popular catalán, en boca de su presidenta Alicia Sánchez-Camacho, pide la dimisión del director de TV3, Eugeni Sallent.
  • El Govern de la Generalitat recuerda que "la censura es del todo contraproducente y antidemocrática".

Un informativo del canal infantil de TV3, Super3, en el que varios niños expresaron su posición favorable a la independencia de Cataluña un día después de la celebración de Diada ha generado polémica por lo que algunos sectores han considerado un uso ilegítimo de menores para apoyar la causa independentista y la 'vía catalana'.

El reportaje muestra a una familia de Guissona (Lleida) acudiendo a participar en la convocatoria de la cadena humana que se formó en la Diada de Cataluña. Durante el reportaje los reporteros recogen declaraciones de varios menores en los que éstos hablan sobre la independencia y defienden el sentimiento independentista.

En el informativo infantil, llamado Info k, los niños y niñas hacen afirmaciones como "si lo queremos los catalanes, al final España se tendrá que rendir y podremos tener la independencia", "venimos a luchar por la independencia en Cataluña" o "soy independentista y quiero que Cataluña sea un país libre".

Entre otros, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Toni Cantó ha tachado de "vergonzoso" que la televisión catalana "utilizase" a los niños que acudieron a la cadena humanitaria convocada con motivo de la Diada para que lanzaran mensajes en favor del independentismo.

Pese a denostar esa utilización de menores para la causa catalana, el parlamentario ha recalcado que no le resulta sorprendente porque, según ha explicado, "se vienen utilizando todos los medios de aquella zona para ponerlos al servicio sólo de una parte de los catalanes".

Sin embargo, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha defendido la emisión del reportaje asegurando que "no se puede ocultar que tantos ciudadanos, entre ellos muchos niños, salieran a la calle".

El portavoz de CiU ha afirmado que ese informativo infantil "funciona muy bien" y es "pedagógico", y en él los niños hablan de lo que sucede cada día en Cataluña y ese día, ha recordado, salieron a la calle más de un millón y medio de catalanes, entre ellos muchos niños. "Lamento que de esto se haga una interpretación muy torticera por parte de algunos", ha denunciado.

El PPC pide la dimisión del director de TV3

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido este martes la "dimisión" del director de TV3, Eugeni Sallent, por considerar "vergonzosa" la emisión del informativo infantil Info K, en el que se reflejaba la participación de niños en la Vía Catalana.

Según ha indicado Sánchez-Camacho en una rueda de prensa celebrada en el Parlament, "utilizar a niños para difundir un mensaje político es intolerable y vergonzoso, en cualquier otro lugar esto habría producido la dimisión inmediata del responsable de la cadena televisiva".

Después de lamentar que CiU "quiera dar una justificación" a este informativo infantil aduciendo que se hacía "pedagogía" y que no se podía ocultar que miles de ciudadanos participaran en la Vía Catalana, la líder del PPC ha subrayado que "los niños deben ser educados en libertad y con sentido crítico, y no adoctrinados políticamente".

En su opinión, "la gravedad que comporta la utilización de los medios públicos de forma partidista" hace necesaria "la comparecencia inmediata del director de TV3 en el Parlament y también su dimisión".

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, se ha mostrado indignado este martes con las críticas que ha recibido el programa Info-K. "La censura es del todo contraproducente y antidemocrática", ha dicho a todos aquellos que han cargado contra este espacio por reflejar la opinión de niños que asistieron a la Vía Catalana. Homs ha recordado que este programa también ha preguntado sobre terrorismo o sobre los recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento